19 Ene, 2018

OPINIÓN | Giovany Rocío: La Lima que yo no quiero

Pero entre todo esto, salió una prematura, pero creo necesaria, encuesta de Apoyo sobre lo que serán las elecciones del próximo alcalde de Lima

Mientras usted lee estas líneas, millones de feligreses estarán pendientes de las actividades del Papa, los diarios y los programas de televisión, para beneplácito de PPK y del supuesto Club de Los Constructores.

 

El 2019 es un año trascendental para nuestra capital, ya que seremos sede de Los Panamericanos LIMA 2019, así con mayúsculas. Por lo pronto, si leyeran esta columna y empezaran mañana la Vía Expresa Sur (ver video con una simple búsqueda en Google que este se entregaría este año), la terminaría el 2023.

 

Pero entre todo esto, salió una prematura, pero creo necesaria, encuesta de Apoyo sobre lo que serán las elecciones del próximo alcalde de Lima, para lo cual es necesario señalar 5 cosas sumamente importantes de esta foto que, sin duda alguna, no se acercará a la final.

 

La primera, es curioso que el candidato que encabeza las encuentras, el exministro aprista Enrique Cornejo, no consiguió inscribir su partido. Para hablar en términos futbolísticos, ya se le vencieron los 90 minutos y está pidiendo al JNE, que le den un tiempo extra para poder ganar, o si quiera la oportunidad de competir.

 

Es decir, el número 1 de la encuesta con 12 puntos, al día de hoy no logró conseguir las firmas en el tiempo establecido por la ley. Si el JNE decide darle más tiempo, esto será una hecatombe, porque bajo esa misma lógica, todos aquellos alcaldes que fueron electos antes de la promulgación de la ley, bajo los mismos argumentos jurídicos, podrían postular a la reelección, porque, cuando fueron electos, la norma no estaba vigente. Y es curioso que Zurek con una marca tan fuerte y con alcaldes con gestiones por encima del 50% tenga esa aprobación, cuando es el único quizás que ha tocado temas neurálgicos de la ciudad y junto con Muñoz, son alcaldes que han hecho obras de impacto nacional.

 

El 2do hecho, es que el buen Renzo Reggiardo, con un punto menos que el exministro, al parecer, no postularía y daría paso al ex PPC, Santos.

 

El 3er punto, es que Pepe Luna, actual presidente de Partido Podemos, ya está inscrito a nivel Nacional.

 

El 4to punto, incluido Cornejo, es que Roberto Gómez Baca, Ocrospoma, Bobby Mattos, Gustavo Guerra García, Manuel Velarde todos con 1 punto a excepción del primero, tendrán que ir con un vientre de alquiler, con un partido, el cual, según la nueva ley, solo le permitirá poner el 25% de regidores de confianza, y el otro 75% serán obligatoriamente del partido que los acoja.

 

Y el 5to es la postulación de Villacorta con 2% como el candidato de PPK. Sería bueno que se revisen las últimas declaraciones de este sobre PPK y el gobierno.