3 Nov, 2017

OPINIÓN | Giovany Rocío: Enfócate-enfoca

Si pasas las 24 horas y trabajas bajo subordinación, eres un trabajador bajo dependencia y con todos los derechos laborales.

Cuando cumplí 18 años y cursaba ya el 3er año de Derecho en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego de unas cortas prácticas en un estudio en San Isidro, pasé a trabajar para quien consideró mi maestro en varios sentidos de la vida misma, el doctor Francisco Gómez Valdez, donde trabajé cerca de 5 o 6 años –no recuerdo bien– antes de viajar al exterior, a seguir mis estudios.

Gómez era tan de izquierda y yo tan de derecha. Durante esa etapa de mi vida, nunca discutimos sobre lo que creíamos justo o no, porque la justicia no conoce de ideologías.

Pero ni el mejor erudito en Derecho Laboral – Pro Empresarial podrá desvirtuar el principio de primacía de la realidad, que es reconocida por la Constitución y que bajo ningún argumento puede desvirtuarse, llevándose al terreno civil.

No conozco a Aldo Mariátegui, debo decir que a veces coincido y otras no, pero en una de sus últimas columnas, lo que expresa no es grave, si no es gravísimo.

Cuál es la respuesta de un empleador, que si reclamas tus beneficios, te CLAVO un arbitraje de 5 millones. Obviamente ese arbitraje se va a caer, con una excepción de legitimidad para obrar.

Porque el problema con Aldo es del orden laboral. Les puede caer bien o mal, pero el fuero correspondiente, en este caso, es OBLIGATORIAMENTE los Juzgados Laborales.

Quizás esto sirva para que la gente entienda, no importa el contrato que tengas, no importa si incluso no tienes contrato de trabajo o te pusieron uno en el medio como intermediación.

Si pasas las 24 horas y trabajas bajo subordinación, eres un trabajador bajo dependencia y con todos los derechos laborales.

Mi Estudio ha visto más de una decena de casos con Latina, justamente coincide con esta etapa desde que Baruch transfirió el manejo a ENFOCA (Fondo de Inversión que maneja LATINA), eliminando la mayoría de Periodistas de Investigación Política. En todos hemos llegado a un acuerdo.

Espero que lo de Aldo no sea una nueva forma de tratar las obligaciones laborales. (Curiosamente, tenemos un caso reciente, en el que no están dispuestos a negociar al parecer y quizá están asesorándose mal.)

Espero también que quizá, debido a que esto le ha ocurrido a un periodista reconocido, sirva para instruir a la ciudadanía de sus verdaderos derechos.