OPINIÓN | Giovany Rocío: Una mirada distinta a EsSalud

Usted sabe que EsSalud alquilaba una máquina de hemodiálisis y esta en 4 meses cubría su costo, así como usted lo lee.
OPINIÓN | Giovany Rocío: Una mirada distinta a EsSalud OPINIÓN | Giovany Rocío: Una mirada distinta a EsSalud

Mientras usted lee esto, gran cantidad de las páginas del diario le comentarán cómo los diversos líderes políticos recibieron millonarias cantidades de parte del virrey de Odebrecht en Lima. Un señor Jorge Barata que ya comenzó a decir cuánto le correspondió a cada uno, quienes fueron sus intermediarios.

El destino de ese dinero era asegurar el status quo y la posición de la Empresa en las diversas licitaciones o iniciativas público privada, ese dinero aseguraba un flujo de obras sobrevaloradas e innecesarias, no en algunos porcentajes, sino que en muchos casos, como el de la Interoceánica, una autopista que si le digo sirve para que crucen 50 vehículos, quizás exagero. No solo costó 5 veces su valor primigenio y realmente no tendría el impacto necesario.

Ante esta situación, indigna a un gran sector de la población la sobredemanda que hoy tiene EsSalud, pero se ha puesto a pensar qué hubiera pasado si esos 4 mil millones, que Odebrecht y otras Empresas hubieran sido invertidas en EsSalud. Sin duda, la realidad sería otra. El análisis que hoy se hace me preocupa, ya que no ve diversas variables. Por ejemplo. Los médicos de EsSalud son harto cotizados, por encima de las clínicas de renombre de nuestro país, estos mismos médicos afrontan un nefasto sistema de carencias técnicas, que desde mi humilde opinión el nuevo director, el doctor Del Castillo, está tratando de recomponer.

Usted sabe que EsSalud alquilaba una máquina de hemodiálisis y esta en 4 meses cubría su costo, así como usted lo lee. Es decir, en un año de alquiler se hubiera podido comprar 3 máquinas. Y esas son las mafias que hoy enfrenta el nuevo director.

Usted sabe que Sunat le debe a EsSalud más de 400 millones de dólares, de dinero que ya cobró. Usted sabe la cantidad de Gobiernos Regionales que hacen obras como un monumento a la papa pero que le deben millones a EsSalud.

oUsted sabe que duerme en el sueño de los burócratas la propuesta de la construcción de la Torre II del Rebagliati. Eso es un atentado a la salud de los más humildes. Hoy EsSalud tiene mejores médicos que muchas clínicas y también maquinaria, el problema que como dice la canción, no hay cama para tanta gente. Y ya hablaremos sobre las clínicas asesinas y lo nefasto de sus seguros.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: