OPINIÓN | Jorge Rojas: Elecciones municipales y las redes sociales

Por: Jorge Rojas Orrillo
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Las elecciones municipales del 2018 definitivamente serán las primeras que tendrán como principal herramienta de difusión a las redes sociales.

En el año 2014, hubo muchos candidatos que no contaban con redes sociales y generaban sus campañas en el formato tradicional.

Hoy con las restricciones impuestas por los órganos electorales y la fiscalización de los fondos partidarios, las redes aparecen como una económica y potente alternativa para impactar las estrategias.

Aún existen ciertos sectores en la política que no creen en este poder, pero solo le darían la espalda a una herramienta potente que si es bien utilizada, el impacto y efecto es incomparable. Obama en el 2008, fue el precursor del uso de medios digitales en la política, y Donald Trump encumbró estas mismas con una cuota de especialización mayor, utilizando la big data, machine learning y modelos predictivos, que utilizan en la actualidad marcas comerciales mundialmente para impactar a sus potenciales clientes. En ese sentido, ¿la elección se puede definir solo por redes sociales? Pues no, las redes son esenciales; pero dentro de un plan de comunicación, una organización y la definición clara de los objetivos políticos de la organización.

Nuevamente respaldo, no son los “likes” los que definen una elección, sino las interacciones de tu comunidad y la gestión de ellas mismas las que permitirán un mejor posicionamiento y conocimiento de las propuestas del candidato.

Además, las estadísticas de Facebook y de toda la plataforma digital pueden definir un acercamiento más cercano a la “intención de voto real”, pues el análisis de ellas engloba un universo mayor de análisis, en comparación con una encuesta tradicional cuyo universo de medición es muy pequeño y limitado.

*Gestor en Plataformas Digitales y Experto en Comunicación Política

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