DENNIS FALVY

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Generación millennial!

By Joshwel Yañez

September 12, 2018

Fomo, siglas en inglés para “The Fear Of Missing Out”, significa ‘el miedo a perder­se algo expuesto en las redes sociales’. Ello provoca la de­pendencia del internet, lo que es de dominio pleno de la generación denominada “Millennial”. Es decir, aque­llos nacidos en la década de los 80 y que son de hecho los consumidores más impor­tantes del mundo actual. Se señala que esta generación que sufrió la crisis subprime ya no está interesada en pro­ductos que han estado en el mercado por décadas, como es el caso del Ketchup Heinz. El Financial Times señala que masivamente los millennials prefieren hacerse su salsa de tomate original, lo que ad­virtió a las transnacionales que sus marcas antiguas de cientos de años se tenían que adaptar a nuevos gustos de esta generación de unos 80 millones en los EE.UU.; de 23 a 37 años y con varios millones más en el mundo entero, des­plazando a los Baby Boomers, generación nacida luego de la II Guerra.

Es ella hiperconectada y de rápida adaptación a los cambios. Usaron el betamax, VHS, DVD,

Blu-ray y navegan con sol­tura en los sistemas strea­ming. Asimismo el teléfono fijo y toda clase de móviles, hasta llegar a los teléfonos inteligentes.

Pasaron de usar disquetes, a CD, USB y hasta el novedoso en la nube (cloud storage); el que es un modelo de servicio de almacenamiento de archi­vos en línea o de alojamiento en internet, que son admi­nistrados por un proveedor del servicio y los datos están a disposición de los usuarios a través de una red.

Estos cambios ocurrieron en menos de 20 años y han influido en la necesidad de autoexpresarse, la realidad financiera, el interés por la salud, la inmediatez y la búsqueda de experiencias .

Un post atribuido al analis­ta Michael Scott, dice que la mitad de su consumo es no planificado y muchos gastan más dinero en salir de noche que en pagos de alquiler o hi­poteca. En su gran mayoría, sienten que el mundo en su forma actual no existirá cuan­do se jubilen.

Según el Instituto Nacional de Seguridad de Jubilación, un 66% de los estadouniden­ses, millennials, no tienen prácticamente nada aho­rrado para su jubilación y tan solo un tercio participa en planes de patrocinados por el empleador, pese a que “paradójicamente” enfren­tan mayor esperanza de vida.

Creen ver limitadas las pers­pectivas económicas, porque piensan que el capitalismo no va a existir entonces.

La crisis subprime afectó sus finanzas y los altos costos de la educación también son determinantes.

Dudan que el status quo se mantenga sin cambios y per­ciben la amenaza que traerá la inteligencia artificial y un mayor potencial para la ines­tabilidad y el cambio social.

Para ellos no es entonces simplemente frivolidad pen­sar a corto plazo. Se señala que muchos esperan el fin del capitalismo sin dudarlo.

Y es que en estos tiempos, el ámbito de la neuropsico­logía cada vez gana mayores adeptos para entender estos sucesos para entender a estos millennials. ❖