OPINIÓN | Dennis Falvy: FAANG Y AFP

Las acciones FAANG son ac­ciones de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google; han sido lo máximo en el largo mercado alcista (Bull) en Wall Street...

Quienes defienden acérri­mamente a las AFP se nie­gan a aceptar los riesgos del sistema que representa para los asociados, el asun­to de la pensión de reem­plazo y las colocaciones de los fondos, que tal vez dependan de valores de riesgo, como son las bajas recientes de las acciones FAANG, especialmente lo correspondiente al 50% a manejarlo en el exterior.

Las acciones FAANG son ac­ciones de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google; han sido lo máximo en el largo mercado alcista (Bull) en Wall Street, en los recientes años. Han renta­bilizado en promedio 35,2% en los últimos 12 meses com­parado con 14.0% para el ín­dice S & P 500.

Las acciones de FAANG han tenido un enorme impacto sobre este S & P 500; el que ha vuelto a 1,8% en el primer semestre de este año. Este retorno bajaría a un negati­vo de 0.73%, si se deja de lado los retornos de las acciones FAANG, las que componen en un 11% la ponderación del S & P 500.

Preocupa a la comunidad financiera las grietas que aparecen en la historia del crecimiento de FAANG. Face­book (FB) ha informado que la semana pasada, estas ba­jaron en un 20% en un solo día, lo que es uno de los co­lapsos más grandes para los precios de las acciones de estas empresas.

FB anota que ese lento accionar de crecimiento de FAANG es un problema a observar. Similar reporte ha hecho E Inc. de Netflix (NFLX) en su último infor­me de ganancias.

Si continúa la debilidad en FAANG, esto podría te­ner un efecto dominó para S & P 500.

Sin embargo, la Asociación de AFP, con su presidenta Giovanna Prialé, está tra­tando de desmentir lo que el FMI ha señalado respecto a la pensión de reemplazo por un 25% para el sistema peruano y la necesidad de bajar comisiones, aumentar el ahorro compulsivo del 10% y ampliar la edad de jubilación, entre otras reco­mendaciones de su reporte.

Además, afirma que el FMI miente y se arroga represen­tar a 6 millones de afiliados, donde la mitad ya no apor­ta y está fuera del sistema. Señala que su rentabilidad real es enorme y así engaña a personajes que poco saben del tema como el señor Phi­llip Butters, con unos spee­chs que posiblemente nadie le entiende.

Pasar por agua tibia lo que en Chile es un tema de pre­ocupación, analizado por años con Bachelet, quien poco ha podido hacer por­que los fondos son de USD 200,000 millones, contra tan solo USD 50,000 millo­nes del Fondo de las AFP en Perú, pone de manifiesto el poco interés que tiene por los asociados.

Siempre ensombrece a ONP y reclama un subsi­dio del 1% IGV, además dice que la pérdida de Graña & Montero es ínfima, com­parada con el fondo. Pero calla hablar del efecto que tal vez dependan de las acciones FAANG por el 50% autorizado para manejar­se en el exterior, pagando una comisión adicional sin duda. Comisiones que no entran en el cálculo de su ficticia rentabilidad. ❖

TAMBIÉN PUEDES LEER: