OPINIÓN| Dennis Falvy: En la bancada peruana, ¡no existe la usura!

Según el BCR, en el país hay 885,487 deudores cuya deuda promedio asciende a S/29,083.

Según el BCR, en el país hay 885,487 deudores cuya deuda promedio asciende a S/29,083. En muchos casos, estas personas deben más de 10 veces su salario. Y un montón ya están en mora.Tenemos en  el Perú dos siniestros oligopolios: el de la concentración mediática y el de los banqueros. Y nadie parece interesado en regular estas lacras antimercado. Porque vaya que vale decir que hacen lo que les da la regalada gana. Hasta mantienen a toda la SBS, lo que es el colmo.Cuando hace un lapso se quiso poner al igual que Chile un tope a la tasa de interés, Hugo Perea, que era empleado por años del BBVA y ahora viceministro en el MEF; la misma Socorro Heysen y Julio Velarde; saltaron hasta el techo.  El origen del mal fue Fujimori,  que entendía poco de bancos y nos metió una yuca en la ley bancaria, luego de la barbaridad ‘estatizadora’ perpetrada por Alan García. El artículo clave y de marras, sobreviviente por más de 25 años, alude a la libertad para fijar intereses, comisiones y tarifas a lo que se acoplaron las aseguradoras:

“Las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios. Para el caso de la fijación de las tasas de interés, deberán observar los límites que para el efecto señale el Banco Central, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgánica. La disposición contenida en el primer párrafo del artículo 1243º del Código Civil no alcanza a la actividad de intermediación financiera. Las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de las pólizas, sus tarifas y otras comisiones. Las tasas de interés, comisiones, y demás tarifas que cobren las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros, así como las condiciones de las pólizas de seguros, deberán ser puestas en conocimiento del público, de acuerdo con las normas que establezca la Superintendencia”.

Es decir, legalizaron la usura. La ley hizo que mayormente los banqueros pagaran el 100% del presupuesto de la SBS; que Velarde se entronice en el puesto y por más que el tema del interés leonino se ha tocado varias veces, siguen haciendo lo que les da la gana en contra del ahorro y señalando que los informales cobran más que ellos para los préstamos, lo cual es una falacia. Esto es un privilegio exorbitante a cambiar. Absolutamente injusto. Pero vaya que tienen un staff enorme de defensores. Hace unos días y a raíz del tema de ese Banco Azteca que se le achaca favoritismo a García y Garrido Lecca en su entre irregular al Perú, en contra de opinión de la misma SBS, una conductora no tuvo idea más feliz que comparar préstamos de 2 de los 4 bancos del oligopolio con este banco mexicano, en tasas de 20 y 30% anual contra mas del 200% en un lapso de 2 años. La señora confundió un crédito formal con uno de consumo. Para colmo tildó de usura a los aztecas, cuando no existe ella por ley bancaria. La usura está legalizada por más de 25 años. ¡Qué tal privilegio!

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: