OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Dónde diablos está el análisis?

Uno de los problemas que tenemos en el Perú es que los denominados analis­tas políticos, así como muchos periodistas re­piten en los medios...

Uno de los problemas que tenemos en el Perú es que los denominados analis­tas políticos, así como muchos periodistas re­piten en los medios, cual mesa de partes, las cifras de las encuestadoras, del PBI, del BCRP con las RINS y las de impuestos, sin fil­tro alguno.

Ahora último, en el tema de los 12,000 trabajado­res de EsSalud con su CTS ampliado, se señala que cuesta S/ 700 millones y nadie conoce el cálculo de marras que pone en aler­ta amarilla a los medica­mentos y hospitales y más chamba para el Tribunal Constitucional.

El INEI señaló que éramos 31’237,385 personas en el te­rritorio nacional y el Reniec tenía inscritas a 34’376,500 personas con DNI. La dife­rencia, se señaló, son los peruanos en el exterior.

El Economista Baca Cam­podómico acaba de pu­blicar una columna en el diario Expreso, en que nos recuerda que las proyec­ciones de los ingresos tri­butarios le corresponde a la Sunat, en colaboración con el MEF y el BCRP.

Estas se publican en abril en el Marco Macroeconó­mico Multianual (MMM) a 3 años y es aprobado por el Consejo de Ministros.

Se revisa en agosto y se incorporan al presupues­to, que se aprueba en di­ciembre por el Congreso.

El cuadro que adjunta­mos, elaborado por el eco­nomista, muestra que las proyecciones del MMM a 3 años tienen un error del 25% por arriba y debajo de los ingresos tributarios, lo que a mi juicio es un error trágico.

Las del presupuesto a un año son menores, pero asimismo preocupantes En promedio, sentencia Baca, hay más del 10% de error por exceso o defec­to. En países de la OCDE no llega ello ni al 5%.

En varios medios se ha señalado que los ingresos tributarios del Gobierno central en julio han sido muy buenos y que se acu­mulan 10 meses de au­mento sostenido.

Y se dan explicaciones de eficiencia. La Sunat, entonces, nos llena de nú­meros porcentuales que pocos entienden.

La Sunat refiere, por ejemplo: “Que en el IGV in­terno que subió un 11% en julio, ello se explica por el impacto favorable de modificaciones al sistema de detracciones vigentes desde abril, los pagos del orden de S/ 40 millones en transportes del cobro de deudas de fiscalización a resoluciones del Tribunal Fiscal, y el remanente del efecto estadístico del fe­nómeno El Niño Costero”.

Los ingresos tributarios acumulados entre enero y julio sumaron S/ 62,254 millones, importe supe­rior en S/ 11,553 millones a los obtenidos en similar período del año anterior, nos señala y todos felices y contentos.

Pero oído a esta música:

  1. a) Las devoluciones al­tísimas han bajado de ju­lio 2018 a julio 2017, de S/ 11,261 millones a S/ 9,759 millones, porque a una minera se le acabaron al­gunos beneficios.
  2. b) Las regularizaciones han pasado de S/ 3,288 millo­nes a S/ 5,917 millones y esto se colectó en abril de ambos años y es sólo una vez.
  3. c) Otros ingresos recau­dados por Sunat, también sube en el acumulado de S/ 689 a S/ 1,134 millones y no hay explicación al respecto.
  4. d) Y los casinos y traga­monedas rinden sólo S/ 175 millones y el RUS ape­nas S/ 78 millones. ❖

TAMBIÉN PUEDES LEER: