OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Cómo es esta rancia nuez?

Edmer Trujillo, el actual mi­nistro de Transportes después de Bruno Giuffra, trabajó con Saavedra en el Minedu, con Vizcarra en la Regional de Moquegua...

Edmer Trujillo, el actual mi­nistro de Transportes después de Bruno Giuffra, trabajó con Saavedra en el Minedu, con Vizcarra en la Regional de Moquegua, es quien compró las casas de cartón siendo ministro de Vivienda en la administración PPK y como indispensable pasó a Sedapal. Trujillo no explica por qué el abogado Gherzi interpuso una medida cautelar exigiendo un pago de supuestamente unos USD 70 millones por un terreno de 60,178 m2 que la fa­milia Valle Skinner donó hace décadas para la construcción de una avenida (hoy Néstor Gambetta), respaldado por el DS N° 37, publicado el 13 de oc­tubre de 1961; aduciendo que no existe una escritura pública que sustente tal donación.

Esto hacía pensar que con la autorización del Crédito Su­plementario mediante DS No 140-2018-EF en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 a favor del pliego Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se incluía el pago a favor de dicha fami­lia auspiciado por el abogado Gherzi.

Pero sorprende que Perú 21, en su portal, haya señalado que la ampliación aún no tiene fecha de inicio debido a un proceso judicial y que Lima Airport Partners (LAP) aún no recibe los terrenos que faltan para construir la segunda pista de aterrizaje. Se trata de los 60,178 metros cuadrados en mención.

Textualmente dice que:

“Dicha entrega no puede ser efectuada debido a una disposición del Poder Judicial, inscrita en Registros Públicos, que le impide hoy en día al MTC disponer de una parte de dicho terreno, el cual tie­ne un impacto directo en la ejecución de la segunda pista de aterrizaje. El proce­so judicial mencionado es una disputa que el MTC ha sostenido con la Asociación Valle Skinner, que planteó una demanda de amparo contra el ministerio porque el Estado habría dispuesto de los terrenos como suyos, sin reconocer a la sucesión Valle Skinner como propietaria”.

El abogado Gherzi señala que se tuvo que plantear una ac­ción de amparo, que ya cuenta con una sentencia en primera instancia favorable,

Cabe precisar, señala Perú 21, que el reclamo del MTC se basaría en que los terrenos fueron cedidos hace décadas para la construcción de una avenida y ello estaría respalda­do por el DS No 37, publicado el 13 de octubre de 1961. Sin embargo, no existe una escri­tura pública que sustente que los terrenos fueron cedidos.

Este retraso afecta cada vez conocer más cómo fue el inci­dente que sufrió recientemen­te la aeronave del vuelo de 1323 de LC Perú en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que generó una serie de retra­sos y desviaciones de aviones hacia otros terminales.

Esto ha puesto al descubier­to la limitada infraestructura aeroportuaria que hace largo el camino para poder despe­gar, ha declarado un analista de Perú 21.

Merece observarse por qué los programas dominicales 4to poder, Panorama, Dia D o si se quiere Punto Final, no señalan las razones que un te­rreno donado ahora requiere un pago tan cuantioso de las arcas públicas. Y asimismo el hoy presidente Vizcarra y Fiorella Molinelli, quienes es­tuvieron en el MTC, no señalan nada sobre el tema. ❖

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