DENNIS FALVY

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡A bajar el gasto corriente!

By Joshwel Yañez

September 03, 2018

Este gráfico demuestra lo trágico y real al mismo tiempo. A todo nivel el pue­blo pesca y el gobierno hace lo mismo, pero le quita a aquel lo pescado.

Se pontifica que los infor­males que están en un 70% no pagan impuestos.

Pero, qué más impuestos que no tener empleo, la enorme congestión en el tráfico, la inseguridad ciu­dadana, la falta de servicios básicos de salud, la pésima oferta educacional en cen­tros de bajo nivel que incre­menta la mediocridad, el mal accionar del sistema ju­dicial, la pobre gestión pú­blica y ese inmenso etcétera que ensalza a un PBI que crece por más de 25 años.

Al pueblo le interesa poco el grado de inversión, la situación macroeconómi­ca, si las RINS son altas y la inflación baja, si observan un país tan atrasado que ni siquiera se puede ampliar el aeropuerto Jorge Chávez, que se es incapaz de recons­truir Ica del terremoto de 2007 y el tema de El Niño costero; así como resolver la corrupción y delincuen­cia. Encima la desinforma­ción de los medios que ati­borra y para colmo ahora las mentiras recurrentes del actual presidente, que juega a la política y se guía por nefastas encuestas que nadie controla, olvidando prioridades, como es orde­nar el país y atacar las gran­des lacras que envuelve a la ciudadanía entera, y él en otra esfera ajeno a todo lo que el cargo le impone.

Otro aspecto es el mutis sobre lo señalado por el FMI, que las AFP están mal, pues la pensión de reemplazo ape­nas llega al 25% promedio, así como el uso y abuso, un deri­vado financiero para contro­lar el dólar por el BCRP.

Asimismo, da mucho que decir del ministro Oliva del MEF, quien señala que los aranceles de la guerra co­mercial o la tasa de interés de la Fed no afectan al país.

Además, cabe recordar que en el año 2006, con Toledo, el presupuesto mar­caba S/ 50,693 millones; con Alan en el 2011 S/ 88,461 millones; con Humala en el 2016 S/ 138,491 millones y con PPK en el 2017 S/ 157,158 millones.

Esto con más de S/ 100,000 millones en gasto corriente.

El Presupuesto Institucio­nal Modificado (PIM) 2018 es S/ 182 mil millones. Sin embargo, lo ejecutado es apenas 51.7%. El aumento del 5% del PIA 2019 anunciado es un crimen, dado el inmenso gasto corriente existente y además es imposible cum­plir con el PIM 2018.

Se señala, por el MEF, que el presupuesto del sector público para el 2019 aumen­tará 5% . Textualmente dijo el ministro Oliva en RPP: “Sobre la base del Marco Ma­croeconómico Multianual, tendremos que llegar a la cifra del presupuesto, pero supongo que estaremos alrededor de un 5% de cre­cimiento para el próximo año”. El Consejo Fiscal lo til­dó de optimista.

Si esto del aumento del 5% para el presupuesto del 2019 tiene el OK del Consejo de Mi­nistros, irá al Congreso con un adicional de casi S/ 8,000 millones más. Es decir más gasto corriente. Una locura que nadie analiza a cabali­dad, que nadie controla. ❖