22 Abr, 2017

OPINIÓN | Carlos Trelles: Héroes sí, de la democracia no

Sucede que PPK tiene un gran punto débil: su casi indiscutible conocimiento de que, en la concesión de la Interoceánica Sur, hubo corrupción.

Por Carlos Trelles

Los militares que rescataron a los secuestrados de la Embajada del Japón son héroes de la seguridad nacional y de la guerra interna, pero no lo son de la democracia.

El país debe agradecer la recuperación del territorio peruano tomado por un grupo de extremistas de izquierda, pero nominarlos héroes de la democracia requiere mucho más que eso.

Sigue vigente la sospecha de que hubo más ejecuciones a terroristas armados que las que se conocen. Y aunque ni el Poder Judicial peruano ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos vinculan a la institución castrense con dichas muertes, es innegable que las conjeturas de que los militares vieron (o supieron de) la acción criminal de los “gallinazos” (agentes del SIN encubiertos en el operativo) continúa viva.

El reconocimiento democrático demanda mayor voluntarismo cívico y ausencia de dudas sobre el comportamiento legal. O acaso ciertos políticos salpicados hasta el cuello con eventos turbios podrían ser llamados héroes de la lucha anticorrupción sólo porque no han sido condenados.

Y es muy lamentable que PPK haya aprovechado el contexto para acercarse al fujimorismo: es inevitable pensar que el saludo público a Keiko, su pedido de “voltear la página” y el oportunismo twittero de Alberto Fujimori implican una inminente liberación de este último a través de una norma congresal avalada por Palacio. Nuestro desprolijo mandatario ya ofreció este apoyo hace buen rato.

El presidente no necesitaría esta suerte de genuflexión pública, pues hoy las encuestas lo favorecen gracias a la necesidad emocional-colectiva de una reconstrucción en unidad. Pero sucede que PPK tiene un gran punto débil: su casi indiscutible conocimiento de que, en la concesión de la Interoceánica Sur, hubo corrupción. Y quién sabe si trae más sorpresas. Él y sus redes lobistas tiemblan, y por eso pactan.

Es verdad que debemos voltear la página y apostar por el desarrollo y la estabilidad, pero esto debe hacerse sin malicia ni oportunismos, y con verdadero compromiso republicano frente al país.

Nada de lo anterior impide condenar al Frente Amplio (Tierra y Libertad) por sacar un video en el que se habla de “verdaderos héroes” y se muestra, de manera sugerente, el entierro de una terrorista fallecida. Este servidor espera que Marco Arana esté a la altura del político progresista que muchas veces es, y que exija un  esclarecimiento sobre la autoría del hecho y una posterior expulsión.

TAMBIÉN PUEDES LEER