OPINIÓN | Arturo Valverde: ¿Quién fue el mago?

Congresistas acusados de inventar alumnos y profesores con el propósito de falsear documentos de educación.
OPINIÓN | Arturo Valverde: ¿Quién fue el mago? OPINIÓN | Arturo Valverde: ¿Quién fue el mago?

¿Quién ha sido el artífice que ha podido juntar a tanto perro, gato y pericote bajo el rótulo de Fuerza Popular? Gente que no tiene nada en común. Un partido que ha cambiado de nombre en cada proceso electoral. Un líder que es reconocido por unos y olvidado por otros.

En un artículo que publiqué la semana anterior, hablaba de los congresistas que habían cambiado de bandera política para asegurarse un escaño. Apuntan al candidato que suponen tendrá mayor arrastre electoral y no dudan en sumarse a sus filas. Fuerza Popular tiene muchos hombres y mujeres que cumplen este perfil: Galarreta, Salaverry, Alcorta, Donayre en su momento, entre otros.

Creo haber leído por ahí una especie de paralelo entre Keiko y Kenji y la historia de los hermanos Huáscar y Atahualpa, pero los hijos de Huayna Cápac tenían a una mujer como Mama Rawa tratando de evitar el pleito entre ambos. ¿Quién podría unir a los chicos Fujimori? ¿La mamá que se ha manifestado en las últimas ocasiones a favor de su hijo? ¿El padre que dice haberse retirado de la política?

Congresistas acusados de inventar alumnos y profesores con el propósito de falsear documentos de educación. Gente relacionada con narcotraficantes, fortunas hechas en base a la minería ilegal, gente que ha hecho dinero explotando el agua del subsuelo de Ica, gente que se ha manejado en la línea delgada de lo que es y no es delito. ¿Qué está pasando acá? ¿Este es el reflejo de un país donde apenas se lee tres libros al año?

La actuación de sus parlamentarios, los negociados de Kenji Fujimori por mantener a su padre lejos de la cárcel, y Keiko pensando únicamente en las elecciones del 2021, nos vienen demostrando que a Fuerza Popular no les interesa el país, no les interesa hacer nación. ¿Cómo es esto que se envía a un hombre, de quien muy pocos sabían que existía, para que grabe al presidente, ministros, congresistas? Vuelvo a decir, muchos se preocupan por entrevistar al dictador Alberto Fujimori, pero ¿qué pasó con Vladimiro Montesinos? ¿Por qué no se sabe nada de él? ¿Vamos a permitir que los hijos del dictador destruyan el país por un pleito que es solo de ellos?

¿Qué nos presentarán el 2021? ¿Le pondrán otro nombre? ¿Quién ha sido el mago que ha juntado a toda esta gente que por la cantidad de delitos que se les imputa más parecen una banda que un partido político? ¿Quién fue el mago?

TAMBIÉN PUEDES LEER: