OPINIÓN | Arturo Valverde: Paguen el error

¿Quiénes son realmente los que quieren cerrar el Congreso? ¿No serán acaso aquellos que se equivocaron en las últimas elecciones y que ahora no quieren reconocer su error?

Estuve leyendo los diarios de esta semana, y veo que se habla de cerrar el Congreso. Aquellos que quieren cerrarlo hablan de un exceso en el gasto, frivolidad, falta de sensibilidad política, abuso en las contrataciones… en fin, una serie de motivos, por los cuales se justificaría el cierre del Parlamento.

En este contexto, vale preguntarse: ¿Quiénes son los que quieren cerrar el Congreso? ¿Serán los que se equivocaron en votar por gente como Fuerza Popular? ¿Serán los que votaron por Verónika Mendoza? ¿Los que llevaron a PPK a Palacio de Gobierno? ¿Serán los mismos que pusieron a Humala y Toledo en el poder? Aquellos que están detrás de la descalificación de toda una generación política, ¿serán los mismos que están detrás de la idea de cerrar el Congreso?

Salen a marchar y protestar por las calles de Lima, se queman los patrulleros, y hay gente que le llama a eso “indignación”. ¿Qué pasa con nuestro país? Dicen que este es el peor Congreso de la historia, pero es la gente que con su voto, hizo este Congreso, los puso allí. Si es cierto que las instituciones son el reflejo de su sociedad, entonces el Perú está reflejado en su Congreso. Con sus Kenjis, Mamanis, Glaves, Bruces… Todos, de alguna manera, están reflejados cada uno de los congresistas, incluso quienes no creen en la democracia y defienden al MRTA y SL, también tienen su cuota en el Parlamento.

¿Quiénes son realmente los que quieren cerrar el Congreso? ¿No serán acaso aquellos que se equivocaron en las últimas elecciones y que ahora no quieren reconocer su error? Si es así, entonces, tendríamos que cerrar el Congreso cada vez que ellos no se sientan representados o no les guste, solamente porque ellos se equivocaron. Lo correcto de un ciudadano es aceptar con madurez sus errores, por tremendos que estos puedan ser.

¿Qué podemos hacer para que esto no se repita? Creo que una de las soluciones para tantos problemas que tiene nuestro país, pasa necesariamente por poner a leer al Perú. Quizás aprendan a elegir mejor, y no estarían llorando y quejándose cada cinco años. Dejarían de indignarse tanto. Reduciríamos la violencia.

¿Unos se equivocan y debemos descalificar a toda una clase política? ¿Por qué la costumbre de culpar a otros de los errores propios? Yo creo que toda persona que comete un error, debe pagarlo. Acepten que eligieron mal. Acepten que se equivocaron y paguen su error.

TAMBIÉN PUEDES LEER: