OPINIÓN | Arturo Valverde: Mientras miras el mundial  

La dictadura de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el Servicio de Inteligencia Nacional, pusieron de moda una palabrita: “psicosocial”.
OPINIÓN | Arturo Valverde: Mientras miras el mundial   OPINIÓN | Arturo Valverde: Mientras miras el mundial  

Estoy seguro que la gran mayoría de peruanos estamos muy felices porque veremos nuevamente a la selección peruana de fútbol competir en un nuevo mundial, luego de permanecer ausentes por más de treinta años. Sin embargo, no puedo quitarme la idea de que todo este ambiente mundialista será aprovechado por algunos sectores de la política nacional, para hacer de las suyas.

La dictadura de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el Servicio de Inteligencia Nacional, pusieron de moda una palabrita: “psicosocial”. Un término referido a montar toda una campaña psicológica para distraer a una sociedad ignorante, porque un psicosocial solo podría tener éxito en un país con bajos índices de lectura. De allí, en adelante, algunos han intentado hacer lo mismo. El gobierno de Fujimori y sus vírgenes que lloran, terminaron por entrenar a los peruanos con sus artimañas. De algún modo, desde el 2000 al presente los peruanos andamos un poco más atentos a este tipo de tinglados.

Uno de los mejores clásicos de la distracción y del aprovechamiento son los feriados largos, la nochebuena, el año nuevo, que han pasado a convertirse en las mejores fechas para aprobar cuanta ley se pueda o liberar a dictadores, como fue el indulto del expresidente PPK a favor de Alberto Fujimori, que agarró al país entero mientras partía el panetón.

Por eso, suponer que durante la fiebre mundialista por Rusia 2018, podríamos levantarnos con alguna trasnochada ley o la imposición de algún impuesto, no debería sorprendernos del todo. Total, estamos bien entrenados. Los peruanos no somos tontos, como creían Humala y su esposa.

Mientras estamos llenando el álbum Carini, pagando el doble por las figuras de los peruanos, nuestros bajoneados políticos podrían verse tentados de utilizar el mundial para subir algunos puntos en las encuestas.

Que este mundial no nos agarre desprevenidos, porque mientras estás gritando un gol, te pueden bajar los pantalones. No perdamos de vista temas urgentes para el país: gastos de publicidad estatal, lucha contra la pobreza, el crecimiento económico, la falta de lectura de los peruanos, y tantos otros temas que seguro empezarán a ser desplazados por los goles de Farfán o Guerrero, a medida que aumente la fiebre futbolera. Bienvenido el mundial, bienvenidos los goles, ¡arriba Perú!, pero siempre atentos con lo que pasa a nuestro alrededor.

TAMBIÉN PUEDES LEER: