OPINIÓN | Arturo Valverde: El gen político

Me preguntaba esto el otro día mientras leía la prensa y encontraba a muchos hombres y mujeres que llevan tiempo en este cargo. ¿Qué tenemos aquí?
OPINIÓN | Alan Salinas: El gen político OPINIÓN | Alan Salinas: El gen político

¿Cómo hace un parlamentario para mantenerse tanto tiempo en el Congreso de la República? ¿Qué tiene que hacer para ser reelegido una, dos, tres y más veces? ¿De qué depende este orden de cosas?

Me preguntaba esto el otro día mientras leía la prensa y encontraba a muchos hombres y mujeres que llevan tiempo en este cargo. ¿Qué tenemos aquí? Algunos, han cambiado de camiseta o color político cuántas veces lo han necesitado para perpetuarse en el cargo; allí está Lourdes Alcorta, ex Partido Popular Cristiano (PPC), Unidad Nacional y hoy Fuerza Popular. Daniel Salaverry, ex Apra y hoy Fuerza Popular. Patricia Donayre, ex Frente Independiente Moralizador, ex Perú Posible, ex Fuerza Popular y hoy Peruanos por el Kambio (PPK). El presidente del Congreso, Luis Galarreta, es un ex PPK, ex PPC, hoy Fuerza Popular. ¿Qué es esto? ¿Problema de principios, lealtades? ¿El fin justifica los medios?

Otros son hijo, sobrino o familiar de los líderes de sus partidos políticos. Allí está el hijo de César Acuña, el congresista Richard Acuña. Víctor Andrés García Belaunde, sobrino del expresidente Fernando Belaunde Terry. También tenemos a Kenji Fujimori, hijo de un dictador como Alberto Fujimori. ¿Tienen algún mérito? Seguramente lo tendrán. Pero nadie podrá negar que la política puede convertirse en una herencia o asunto de familia en nuestro país.

Pero también hay congresistas que se mantienen en el Congreso por su capacidad, como el congresista del Apra, Mauricio Mulder. Yo he estado en el Congreso, como periodista, y es sorprendente ver que incluso los periodistas guardan silencio en el momento en que este se dispone a hablar frente a los demás parlamentarios. El resultado de esa labor es que sigue allí.

Hace unos días, hablando con un viejo amigo, decíamos que era realmente una verdadera preocupación saber que el Congreso de tu país puede estar en manos de tanto Becerril, Benavides, Ponce… y tanta gente que es acusada de falsificar certificados escolares, hacer fortuna del narcotráfico, la minería ilegal, gente que pide libertar a terroristas como Abimael Guzmán o que defiende dictaduras como la de Nicolás Maduro en Venezuela. Dicen que el Congreso es el reflejo de un país, de su sociedad; si esto es verdad, ¿no creen que ya es tiempo de que los peruanos empecemos a tomar mejores decisiones?

TAMBIÉN PUEDES LEER: