OPINIÓN | Arturo Valverde: De panza a la vacancia

Un grupo de izquierda, comunistas que todavía sobreviven en el país por culpa de la ignorancia de la población.
OPINIÓN | Arturo Valverde: De panza a la vacancia OPINIÓN | Arturo Valverde: De panza a la vacancia

Nuevamente se habla de la vacancia presidencial. ¿Quiénes la impulsan? Aquellos que teniendo la oportunidad de hacerlo unos meses atrás, terminaron convirtiéndose en los nuevos garantes del gobierno y terminaron absteniéndose de votar a favor de la vacancia en diciembre del año anterior.

Un grupo de izquierda, comunistas que todavía sobreviven en el país por culpa de la ignorancia de la población. Se han preguntado, ¿por qué es la izquierda de Nuevo Perú la que lleva adelante el pedido de vacancia contra PPK? ¿Por qué no lo hace Becerril en lugar de esperar que la izquierda nacional lo haga? ¿Por qué Acción Popular no está a cargo de impulsar la vacancia presidencial? ¿Han reflexionado al respecto?

En el caso de Acción Popular, ¿por qué Víctor Andrés García Belaunde no es uno de los principales impulsores de la vacancia? ¿Será porque no quieren que el pueblo recuerde el golpe del 62?, porque todo aquél que haya leído la historia de nuestro país, no me dejará mentir cuando digo que Fernando Belaunde Terry, hoy llamado el “Padre de la democracia” e incluso homenajeado en 2015 por el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no quiso aceptar los resultados de las elecciones que dieron como ganador al líder del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre. Belaunde se atrincheró en Arequipa, los militares vetan al APRA y Belaunde termina convertido en presidente. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no quieren que recuerden la historia de Mariano Belaunde cuando fue ministro de Hacienda en el gobierno de López de Romaña al punto que se tuvo que publicar una ley en 1914 para declararlo inocente a pesar de que el Congreso lo declaró culpable, excepto por el voto en contra de Francisco García Calderón?

De igual modo, en el caso de los fujimoristas, ¿por qué han esperado que sea la izquierda quien lleve adelante la vacancia contra PPK? ¿Será porque no quieren que los recuerden como los golpistas del 92? Cuando después del llamado autogolpe, se redactó una nueva Constitución e implantó una dictadura que tenía en la cabeza a altos mandos militares. ¿Cómo es posible que nos olvidemos de todo esto? ¿Será porque no leemos lo suficiente la historia de nuestro país? ¿Será porque quienes escriben la historia no quieren que los peruanos sepan la verdad? Pobre Perú, pagas el precio de no conocer tu historia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: