OPINIÓN | Ana Maria Vidal: Siempre lo supimos

Saavedra solo ha sido un paso más, ven­drán otras ministras y ministros, el BCR y la Defensoría del Pueblo no les bastarán, ahora van por la Procuradoría y ...

Por: Ana Maria Vidal

Nos dijeron de todo por no creer en los intentos de vendernos gato por liebre con su discurso de que creían en los derechos humanos y de que no tolerarían la corrupción. Pero tuvimos memoria, recordamos no solo las manos manchadas de negro junto con su padre, Alberto Fujimori ahora preso por de­litos de lesa humanidad y por corrupción, recordamos el grito destemplado “¡qué se escuche hasta la DIROES!” y la risa burlo­na y de medio lado en las elecciones del 2011. Y no solo memoria, sino que tam­bién supimos observar en detalle el com­portamiento antidemocrático y en contra de los derechos humanos de su bancada el quinquenio anterior, escarbamos y pudi­mos conocer sus vínculos con el narcotrá­fico, con la minería ilegal y con todo aque­llo relacionados a las economías ilegales, no hubo sector que se salvara.

Por eso, el “ahora ya saben con quien se meten” (sic) en el chat de la cúpula fu­jimorista (Kenyi, ¿te chotearon?) no nos sorprendió, pero sí demostró que tenía­mos razón, que siempre la tuvimos: el fu­jimorismo de ahora es el mismo fujimo­rismo de los años 90. No han cambiado. El gobierno que socavó las instituciones democráticas, que mató a personas ino­centes para justificar la represión, que impidió la captura de Abimael Guzmán en 1991, que mal barateó las empresas de este país para imponernos el mode­lo económico que tenemos hasta ahora, y el que nos robó millones a un país con tanta pobreza; es la pura esencia del par­tido que ahora se muestra desafiante en el Congreso y, que haciendo un uso per­verso de su mayoría, está trastocando el Estado de derecho, modificando su pro­pia Constitución Política que tanto decían defender y cooptando nuestras endebles instituciones democráticas.

Saavedra solo ha sido un paso más, ven­drán otras ministras y ministros, el BCR y la Defensoría del Pueblo no les bastarán, ahora van por la Procuradoría y que no nos extrañe si luego van por el Jurado Nacio­nal de Elecciones y más instituciones. Su intento es volver a los 90, a la captura del Estado. La respuesta de PPK fue asustadi­za, ¿en serio piensa que se puede llamar al diálogo con respeto con quienes le están cimentando de a poquitos el mismo cami­no por el que empujaron a Dilma Roussef?

Acá no hemos perdido los que siempre nos opusimos al fujimorismo, acá quien está perdiendo la oportunidad de salvaguardar la democracia es el presidente. Como siem­pre, al igual que en la caída de la dictadu­ra y que en las últimas elecciones, serán en las calles que deberemos salir a defen­der el Estado de derecho de nuestro país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TAMBIÉN PUEDES LEER: