OPINIÓN | Ana María Vidal: Nosotras lo hicimos. Nosotras lo haremos

Este 2017, PPK, escuche más a las muje­res, empezando por su entorno familiar. Es­cuche también las demandas de las mujeres en las calles, porque seremos nosotras quienes...

Por Ana María Vidal

Este año las mujeres nos hartamos y nos juntamos. Fuimos miles que gri­tamos a voz en cuello “basta”. Nos cansamos de la violencia que vivimos y sufrimos. Sacamos nuestras demandas a lo público, a las calles, volvimos nuestros cuer­pos y nuestros derechos un asunto político.

La marcha del #NiUnaMenos, el 13 de agosto de 2016, fue histórica. Pero no sur­gió de la nada, tuvo como base a colectivos de mujeres organizadas exigiendo sus dere­chos. Colectivos que venían reclamando ya desde hace años contra la violencia hacia las mujeres, por la despenalización del aborto, por la justicia a las mujeres esterilizadas for­zadamente en el gobierno fujimorista. Esas jóvenes que se hartaron de las arengas ma­chistas y se metieron con sus propias con­signas a las marchas. Esas mujeres valientes que fueron uno de los pilares en la marcha del #KeikoNoVa y que, a contracorriente de una tendencia mundial, logró que Keiko Fu­jimori no sea electa presidenta.

Sí, falta mucho aún, porque nos siguen matando, violentando. Pero seguimos. Por­que acá estamos, y recibiremos en bloque esta corriente conservadora que ya llegó a Perú, que en Chile y Colombia atacó a las ministras de Educación, con el agravante de que en Colombia logró algo tan cruel como obstaculizar el proceso de paz. Todo con mentiras absurdas. Con estos mismos argumentos, quieren continuar acá su cam­paña para quitarnos derechos a las mujeres y a la comunidad LGTBIQ.

Esto ya lo estamos viviendo y se viene el próximo año con más fuerza. Lo vimos hace poco cuando el fujimorismo, que es parte de esta corriente antiderechos, demostró su esencia y se tumbó al ministro de Educa­ción. Dentro de uno de los argumentos es­tuvo la supuesta perversión de la “ideología de género”. Argumento inhumano porque trata con eso de deslegitimar nuestro dere­cho a la igualdad, a no ser discriminadas, a no sufrir abuso o violencia. Argumento basa­do en la ignorancia. Es contra esta corrien­te que vamos a tener que pelear con fuer­za el próximo año.

Por eso, Pedro Pablo Kuczynski, sería bueno que este año 2017 empiece por de­jar de escuchar a los líderes de esas corrien­tes, ya vio que no sirvió escuchar a Juan Luis Cipriani, ese mismo que mal informa sobre la mal llamada “ideología de género”. Ya vio que no sirvió arrodillarse detrás de Fujimo­ri. Este 2017, PPK, escuche más a las muje­res, empezando por su entorno familiar. Es­cuche también las demandas de las mujeres en las calles, porque seremos nosotras quie­nes defenderemos nuestra débil democra­cia; pues ya nos dimos cuenta de que aque­llos a quienes elegimos (para que no llegue al poder Fujimori) no tienen aún la capaci­dad de hacerlo.

 ¡Feliz 2017!

TE PUEDE INTERESAR:

TAMBIÉN PUEDES LEER: