OPINIÓN | Alan Salinas: No hay que perder de vista a México

Los números de México son bastante duros. Durante el año pasado se registró un promedio de 80 asesinatos por día.
OPINIÓN | Alan Salinas: No hay que perder de vista a México OPINIÓN | Alan Salinas: No hay que perder de vista a México

Estimado Alan:

El 2018 se enmarca como uno de los años más importantes para el continente por las sucesivas contiendas electorales que se ya se vienen realizando en los países latinoamericanos. El péndulo de poder no se detiene y, en este caso, México no es la excepción.

Los números de México son bastante duros. Durante el año pasado se registró un promedio de 80 asesinatos por día. Además, México cerró el 2017 con un crecimiento económico de 2.3%. Las luchas contra el narcotráfico, devolver la tranquilidad al ciudadano mexicano en seguridad, disminuir la escalada de violencia y poder estabilizar y mantener el crecimiento económico se enmarcan como los principales problemas a los que el nuevo gobierno tendrá que buscar soluciones sólidas.

Son tres personajes que se encuentran disputando -con más claridad- el sillón presidencial mexicano: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que va en la coalición denominada “Juntos Haremos Historia” con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), considerado de izquierda. Ricardo Anaya Cortés por la “Coalición Por México al Frente” (PAN – PRD y Movimiento Ciudadano), un espacio que alberga posiciones consideradas tanto de derecha (PAN) como de izquierda (PRD) y José Antonio Meade con la coalición “Todos por México” (PRI – Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza) donde resalta la presencia del partido de gobierno, el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

El reflector se centra en la tercera campaña presidencial de López Obrador. AMLO ha quedado segundo en dos elecciones presidenciales consecutivas y en esta tercera elección se encuentra primero en las encuestas con una perspectiva positiva para poder salir vencedor en estas elecciones. La oposición ha tachado a López Obrador de “populista”, esto partiendo del ensayo de Enrique Krauze: “El mesías tropical” (2006), en Letras Libres. Sin embargo, AMLO es reconocido como una salida al continuismo político actual.

En México solo hay una vuelta electoral con voto voluntario y todo se resuelve el 1 de julio. Es preciso observar con atención qué ocurrirá con nuestro hermano país.

Fabrizio Gonzalo Ruiz Rufino

Estudiante de intercambio Universidad Autónoma de México (UNAM)

TAMBIÉN PUEDES LEER: