Operaciones de comercio exterior serán bancarizadas

Medida mejorará el control aduanero, resaltó la Sunat.

El Ejecutivo reguló la banca­rización de las operaciones de comercio exterior esta­bleciendo que las mer­cancías importadas cuyo valor FOB sea superior a USD 2,000 o S/ 7,000, que impliquen una compra venta internacional, deben ser canceladas utilizando medios de pago a través del sistema financiero.

Mediante el Decreto Legis­lativo N° 1388, promulgado en el marco de las faculta­des legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo, se esta­blece además que de no cancelar dichos montos utilizando estos medios de pago, la Sunat deter­minará el reembarque o el pago de una multa a elección del importador, cuando la mercancía se encuentre pendiente de levante; y en los casos se  haya otorgado el levante, se impondrá la sanción.

De igual manera, el impor­tador que haga caso omiso a emplear medios de pago pierde derecho a deducir gastos, costos o créditos; efectuar compensaciones y solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, re­cuperación anticipada y restitución de derechos arancelarios.

Para la Sunat, esta norma ayudará a mejorar el con­trol aduanero debido a que permitirá tener certeza de todos los pagos efectuados en las transacciones de co­mercio exterior.

“Consecuentemente, se podrá confirmar los valores reales de estas operaciones, asegurando el cobro de los tributos correspondientes”, indicó el ente tributario

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: