29 Ago, 2017

Operación dulce

Ian McEwan, Anagrama, 2017.

Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Fro­me es reclutada en Cambridge por el MI5. A partir de ese momento nada en su vida será lo que parece. Cada verdad oculta una mentira y detrás de cada lealtad se agazapa una traición. La misión que le en­cargan es crear una fundación para ayudar económicamente a novelis­tas prometedores, pero la verdade­ra finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida domi­nada por el engaño entra Tom Ha­ley, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad, y será entonces cuando acaso se sabrá quién está engañan­do a quién.

Esta deslumbrante novela se orga­niza como un ingenioso y perverso juego de muñecas rusas que atrapa y sorprende al lector con sucesivas vueltas de tuerca en las que realidad y ficción se funden y confunden. Ian McEwan se sirve de una trama de es­pionaje con toques de thriller para construir una historia en la que in­daga el choque entre la lealtad y la traición, el amor y la redención, la honestidad y el engaño, la literatu­ra y la realidad.

Con esta narración de extraordi­naria sutileza psicológica y precisa arquitectura, de trama trepidante y fina ironía, el autor demuestra una vez más que es un maestro consu­mado del arte de la novela.

Ian McEwan licenciado en literatura inglesa en la Universidad de Sussex y galardonado con el Premio Shakes­peare, es uno de los miembros más destacados de su muy brillante ge­neración. Ha publicado obras de re­lato como Primer amor, últimos ri­tos y Entre las sábanas, así como las novelas El placer del viajero, Niños en el tiempo, El inocente, Los perros negros, En las nubes, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: