12 Oct, 2017

ONPE verifica y controla finanzas de los partidos

Revisa que se adecuen a disposiciones legales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó ayer que en los últimos 13 años ha cumplido con la verificación y control externos de la actividad económica financiera de los partidos políticos, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios,  según lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas (Ley No 28094).

Precisó que como una muestra de transparencia, los resultados de las correspondientes auditorías han sido publicados en su sitio web para conocimiento de todos los actores electorales.

Según informó el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Julberth Medina Eguía, el trabajo realizado consistió en verificar y controlar que la actividad financiera de todos los partidos políticos se haya adecuado a lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas y en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

En ese sentido, indicó que se revisó todo tipo de actividades lícitas que desarrolle el partido político, con aprobación de sus órganos directivos correspondientes, destinadas a generar ingresos para los fines del partido.

Medina explicó que para el financiamiento de las actividades proselitistas, las organizaciones políticas deben llevar un control de los fondos invertidos directamente y de las aportaciones en dinero o en especie recibidas a título gratuito, para su desarrollo y ejecución.

Advirtió que, de acuerdo con el artículo 41º del Reglamento mencionado, los partidos políticos tienen la obligación de contabilizar y registrar los ingresos que se recauden con motivo de las actividades de financiamiento proselitista, con indicación de la fecha, lugar, tipo del evento y el detalle de los montos recaudados en letras y números.