ONP: presentan proyecto para agilizar pago de pensiones judicializadas

Gobierno presentó al Congreso iniciativa que beneficiará a 12,592 personas, quienes se encuentran en espera de resolución de sus procesos judiciales.
ONP: presentan proyecto para agilizar pago de pensiones judicializadas

Silvia Pérez Bartra (@silviaperezb)

La tarde del jueves el Gobierno presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que busca agilizar los procesos judiciales que tienen los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) contra el Estado, para obtener una pensión.

 Bajo la iniciativa N° 3367/2018 – PE, ley que faculta a la ONP a conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en material previsional del Decreto Ley N° 19990, se establecen ocho criterios en los cuales la ONP debe allanarse en los procesos judiciales que se encuentren actualmente en trámite y los que se inicien en el futuro.

Detalla además que en las normas actuales no se permiten el allanamiento en los procesos judiciales, en tanto señala que presentado el allanamiento por parte de la ONP, este es  aprobado de manera automática sin más trámite judicial.

“El  presente  proyecto  de  ley  busca  otorgar  la  facultad  del  allanamiento  para  que la ONP tenga expedito una alternativa rápida para atender las peticiones  judicializadas de los administrados, acelerando el otorgamiento del derecho a favor  de estos”, precisa el documento.

De acuerdo con el proyecto, la descarga judicial beneficiaría a cerca de 12,592 personas, quienes se encuentran en espera de resolución y cuyos procesos  judiciales calificarían para que sean allanables. De igual manera, se contempla que este beneficio se extenderá para los futuros procesos que se encuentren en el  alcance de la norma.

 MÁS DE 53 MIL PROCESOS

De acuerdo con el documento, a junio  de este año se  tienen  80,290  procesos  judiciales  en  trámite,  de  los  cuales 69,468  corresponden  a procesos  previsionales y de éstos, el  77%  (53,559) son  procesos  judiciales  sobre  el Decreto  Ley  Nº  19990, la cual crea el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

De los 53,559 procesos judiciales correspondientes al SNP, 27,983 son materia de revisión, pues los restantes 25,576 casos ya tienen sentencia por ejecutar o se encuentran por archivar.

Agrega que del  universo revisable de 27,983 procesos, se estima que el 45% de  estos casos, 12,592 procesos son casos que podrían tener solución legal y ser  técnicamente viable, por tanto calificarían para el ámbito de lo propuesto en la norma. De este modo, serían 12,592 personas las beneficiadas con la norma.

PRESUPUESTO DE S/ 451 MILLONES

En cuanto al presupuesto para la implementación de esta norma, se estima un monto de S/ 368 millones en el primer año, tomando en cuenta que las obligaciones de los procesos allanables empiezan a pagarse inmediatamente. De este monto, S/ 323 millones corresponde a devengados e intereses y S/ 45 millones a planilla.

Agrega que si bien el pago de planilla en el primer año se estima en S/ 45 millones, este monto se reducirá hasta extinguirse en los siguientes 43 años. “El valor presente de estos flujos, que considera la probabilidad de sobrevivencia de asegurados se  estima en S/ 451 millones”, precisa la norma.

CASOS EN LOS QUE ONP SE ALLANARÁ

Los ocho criterios que se tomarán en cuenta en los que la ONP debe allanarse en los procesos judiciales son:

– Cálculo de la remuneración de referencia.

– Aportes facultativos abonados con posterioridad al cumplimiento de requisitos para la obtención del derecho a una pensión.

– Aplicación del artículo 6 de la Ley Nº 25009, Ley de Jubilación de

Trabajadores Mineros.

– Reconocimiento de aportes como empleados anteriores al mes de octubre de 1962.

– Pensiones devengadas.

– Bonificación Complementaria del 20% del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares.

– Acreditación de aportes.

– Fecha del inicio de pensión para asegurados desafiliados del Sistema

Privado de Pensiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: