“Ollanta y Nadine merecen ser condenadas por caso Odebrecht”

Fiscal de la Nación dijo que para Ministerio Público, ex pareja presidencial cometió delito. También informó que Jorge Barata volverá a declarar, por coimas por obras
“Ollanta y Nadine merecen ser condenadas por caso Odebrecht” “Ollanta y Nadine merecen ser condenadas por caso Odebrecht”

Para el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la posición del Ministerio Público es que existen pruebas suficientes para que el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, sean condenados por el delito de lavado de activos por los aportes que recibieron para su campaña presidencial.

El fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, viene investigando a la ex pareja presidencial por presuntamente recibir 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht y del gobierno del fallecido Hugo Chávez, para el financiamiento de su campaña 2011 en la que le ganó a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“La posición de la Fiscalía es que merecen la condena, que son responsables y eso se determinará a través de un juez en juicio oral”, dijo en entrevista a un medio televisivo.

 

Terminada

En ese sentido, sostuvo que según el informe del fiscal Juárez, la acusación contra Humala y Heredia ya está casi terminada, y que solo falta integrar unos documentos. Además, comentó que los abogados de la defensa plantearon su estrategia para la absolución de sus defendidos como las medidas de recusación que interpusieron contra los jueces.

“Una vez que se resuelva todo y se presente la acusación, ambos deben responder ante el juez y luego se decide si son culpables o inocentes”, agregó.

Es de recordar que a Ollanta y Nadine les dictaron prisión preventiva por el periodo de 18 meses, pero luego de varios meses, tras un hábeas corpus que presentaron, el Tribunal Constitucional decidió dejarlos en libertad.

Según Odebrecht y Barata, la constructora aportó 3 millones de dólares al Partido Nacionalista. Esta información fue corroborada con los exdirectivos de la empresa brasileña, Luiz Mameri y Fernando Migliaccio.

 

Hablará Barata

Por otro lado, el máximo representante del Ministerio Público adelantó que en los próximos días, el jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, fiscal Hamilton Castro Trigoso, interrogará al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata sobre los casos que tiene su despacho.

Pablo Sánchez aseguró que se tratarán los puntos de investigación que le interesen a Hamilton Castro, porque es parte de la estrategia del fiscal.

Fuentes de la Fiscalía informaron que el empresario brasileño esta vez no declarará como testigo sino como colaborador eficaz. “Las gestiones ya se están haciendo a través de la Unidad de Cooperación Internacional, incluso las preguntas que realizará el fiscal ya están siendo traducidas del castellano al portugués”, precisaron.

El fiscal Hamilton Castro tiene a cargo las investigaciones contra el expresidente Alejandro Toledo por presuntamente recibir 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle la obra de la carretera Interoceánica. En este caso, el fiscal de la Nación también aseguró que existen elementos de prueba para condenar al exmandatario.

El magistrado también tiene las investigaciones contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por las asesorías que brindó su empresa a Odebrecht cuando aún era mandatario de Palacio y contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en relación a la obra de Línea Amarilla. Además, también evalúa las obras realizadas durante los gobiernos de Ollanta Humala y Alan García.

TAMBIÉN PUEDES LEER: