21 Abr, 2017

Ollanta y Nadine comparecerán nuevamente ante fiscal Juárez

En el marco de la investigaciones de presunto lavado de activos.

Exmandatario y su esposa fueron citados para responder sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en el marco de investigación por lavado de activos.

La revelación de Marcelo Odebrecht ha comprometido la situación legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Ayer, a través de la cuenta Twitter del Ministerio Público, se informó que la expareja presidencial será interrogada nuevamente por el fiscal Germán Juárez Atoche, que los investiga por el presunto delito de lavado de activos.

Juárez programó las citaciones de Nadine Heredia para el 26 de abril, 2 y 8 de mayo próximos.

En el caso de Humala Tasso, el expresidente deberá ampliar su declaración inicial. El fiscal programó sus citaciones para el 26 de abril y el 11 de mayo.

En ambos casos, se pudo conocer que la expareja presidencial deberá responder por las declaraciones de Odebrecht, colaborador eficaz ante la justicia brasileña, quien aseguró que la empresa brasileña entregó 3 millones de dólares para la

campaña electoral de Humala en el 2011, a través de Antonio Palocci, exministro del expresidente de Brasil, Lula da Silva.

La exprimera dama, quien ya habría sido notificada de la citación fiscal, deberá responder sobre las declaraciones de Barata, quien señaló que coordinaba directamente con Heredia Alarcón la entrega de dinero para la campaña de su esposo.

También se supo que deberá aclarar en torno a nuevas evidencias que ha recopilado la fiscalía.

Ayer también se conoció que el fiscal Germán Juárez viene recabando nuevos elementos de convicción para solicitar prisión preventiva para cónyuge de Humala Tasso.

Por su parte, el abogado Wilfredo Pedraza, defensa legal de la exprimera dama, manifestó que ella está dispuesta a colaborar con la justicia cada vez que se le requiera.

RECONOCE QUE MINTIÓ

Asimismo, Pedraza consideró que su patrocinada mintió al decir inicialmente que las agendas no eran suyas. “No justifico ese tema y me parece un grave error (…) Sí (mintió), sin duda. Sin duda, fue una estrategia inadecuada. Una adhesión negativa desde el punto de vista procesal”, reconoció.

VIAJE A SUIZA

Nadine Heredia tiene pendiente viajar a Suiza para asumir sus funciones como directora de la Oficina de Enlace de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Ginebra. Como se recuerda, solo deberá avisar a la autoridad fiscal y ya no requerir de una autorización judicial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: