Ofrece extradición de Toledo antes de acabar su gobierno

Vizcarra reafirmó su lucha contra la corrupción y se comprometió a que el expresidente sea extraditado para responder por los cargos que se le imputan.

Un compromiso con el país asumió ayer el presidente Martín Vizcarra: “antes que acabe mi mandato, [Alejandro] Toledo estará ante la justicia”. Este anuncio lo hizo durante entrevista radial que dio en la mañana de ayer y donde indicó que continuará en su lucha contra la corrupción.

Toledo se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos y pese al pedido de extradición, todavía no hay respuesta. “El expresidente de Panamá (Ricardo Martinelli) fue extraditado de Estados Unidos luego de tres años, nosotros queremos que sea en menos. Antes que deje el cargo, el expresidente Toledo estará aquí afrontando la justicia, es mi compromiso”, precisó.

Para lograr esta tarea, Vizcarra mencionó que el Gobierno le hace un “seguimiento permanente” al proceso de extradición mediante el Ministerio de Justicia y de Exteriores, pero depende de los plazos que Estados Unidos determine. Cabe recordar que Toledo está en esa nación desde que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó prisión preventiva para él.

Al exlíder chakano se le acusa de haber recibido un millonario soborno de la empresa Odebrecht para conceder la licitación de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. Él habría lavado el dinero a través de compras millonarias de bienes.

Durante la entrevista, Vizcarra  habló también sobre la situación de Fuerza Popular y el intento de reunión que hicieron a través de Miguel Torres. “No ha tenido la voluntad de sumarse al diálogo”, señaló, tras indicar que una demostración del deseo de Keiko Fujimori de hablar sería “que admita a trámite los 7 proyectos de ley para reformar el sistema de justicia”. Remarcó que ellos deben hacer “una cuestión de reflexión para que vean qué es prioritario”.

Sobre Chávarry

Al ser preguntado acerca de los tuits del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre él y el caso Chinchero, Vizcarra aclaró: “No dedicaré más tiempo a ese señor” y “que investigue lo que crea conveniente puesto que no hubo ninguna irregularidad en mi gestión”.

Recordó que el contrato sobre el aeropuerto de Chinchero se hizo en la gestión de Ollanta Humala y que “el gobierno actual trató de corregir un contrato que estaba mal hecho”. Vizcarra señaló que esa modificación del contrato se envió al Congreso, e incluso se puso a disposición de la Contraloría General de la República, que negó las correcciones. Asimismo, aclaró que el Estado, hasta el momento, no ha gastado nada sobre este caso.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: