Oferta de viviendas llega a las 14,700 unidades en setiembre

Mayor número de viviendas se encuentra en Jesús María, seguido de San Miguel, Magdalena y Santiago de Surco, según la ASEI. El 45.54% de proyectos está en planos.

Silvia Pérez Bartra @silviaperezb      

En setiembre de este año la oferta de viviendas en Lima Metropolitana llegó a las 14,700 unidades, lo que refleja una reducción en la oferta inmobiliaria en lo que va del año, pues en enero se registraban 16,570 unidades, según revela el último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).El presidente de la asociación, Ricardo Arbulú, explicó que esta reducción responde a una mayor venta de las viviendas en estos nueves meses. “En los últimos meses ha habido una absorción de un mayor número de unidades inmobiliarias. Por eso la oferta se reduce”, explicó Arbulú a diario Exitosa.

Detalló que a la fecha se observa una absorción mensual de 5%, es decir, cada mes se vende un 5% del stock de viviendas que hay en cada distrito. A modo de ejemplo, indicó que si un proyecto inmobiliario ofrece 100 departamentos, se estima que 5 unidades se venden mensualmente.Pese a ello, indicó que esta cifra de absorción varía de acuerdo al distrito en el que se oferta. “Hay distritos que tienen una absorción mucho más rápida como Jesús María, Barranco, Breña, Surquillo, Miraflores, y otros distritos que tienen una absorción más lenta como La Victoria, San Borja y Pueblo Libre”, sostuvo.

Arbulú preciso además que la mayor demanda de viviendas en este periodo se observó en los distritos de Lima Moderna, que abarca los distritos de Jesús María, Lince, San Miguel, Pueblo Libre y Barranco.Precisó que ello se debe a que los tickets de ventas son más razonables –pues bordean los S/ 350,000– y a ello se suman las facilidades que brindan las entidades bancarias al adquirir una vivienda en ese rango de precios.

Unidades por distritos

En setiembre de este año, Jesús María es el distrito que registró la mayor oferta de viviendas con 2,141 unidades, lo que representa el 14.6% del total de la oferta inmobiliaria.Continuaron San Miguel (1,263 unidades), Magdalena (1,214), Santiago de Surco (1,083), La Victoria (1,025) y Lince (975). Por fase de proyectos, el 45.54% se encuentra en planos; el 40.27% en construcción y el 14.20% en entrega inmediata.El informe también indica que a setiembre del año en curso, Lima Metropolitana tiene 19 meses para agotar stock de viviendas, es decir, si no se ofertan ahora nuevos proyectos inmobiliarios en 19 meses ya no habrá más viviendas que vender.Al respecto, Ricardo Arbulú refirió que actualmente se vienen desarrollando diversos proyectos inmobiliarios en la capital. Dijo que a setiembre de 2018 existen 415 proyectos de vivienda en venta, cifra superior a los 364 registrados en setiembre del año pasado.

El dato

En cuanto al valor del metro cuadrado, Barranco tiene el mayor precio con S/ 8,590. Continúa San Isidro (S/ 7,879), Miraflores (S/ 7,789) y San Borja (S/ 6,581).

TAMBIÉN PUEDES LEER: