“Odebrecht no detalla coimas, pues busca proteger su patrimonio”

Asegura la exprocuradora Katherine Ampuero.

Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht, señaló que a la empresa brasileña Odebrecht no le interesa colaborar con el Perú, sino que busca proteger su patrimonio, que asciende a unos USD 3 mil millones. “Lo que se está viendo es que Odebrecht no está diciendo toda la verdad y está protegiendo a varios funcionarios”, lanzó.

En ese sentido, dijo que los implicados en el caso Odebrecht han decidido paralizar la colaboración eficaz con la justicia peruana y esto se debería al mal trabajo que habría desarrollado el Equipo Especial del caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro Trigoso.

“A Odebrecht le interesa su patrimonio y no a quien se sancione en el Perú. Las colaboraciones van a continuar porque le conviene no solo a nuestra justicia, sino porque le conviene a la empresa brasileña, ya que tiene mucho patrimonio en el Perú, y si dejan el acuerdo, entonces embargarán sus bienes”, explicó.

La ex procuradora anticorrupción también manifestó que si rompe el acuerdo de colaboración, los exfuncionarios de Odebrecht pasarían a ser investigados. “Si dejan el proceso, entonces los investigarán y se podría dar la posibilidad de que el fiscal pida la prisión preventiva y solicitar la captura a nivel internacional de todos”, precisó.

Finalmente, dijo que el Decreto Supremo 003 no sirvió de nada para el pago de reparación civil, y agregó que la ley que lo reemplaza también va por dicho camino. “Lo recomendable sería que la Procuraduría se siente a dialogar con la empresa Odebrecht”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: