Ocultaron fondo de Odebrecht y socias por USD 14 millones

Sale a la luz. Comisión Lava Jato rastrea cuentas de asociación creada por constructora corrupta que habría servido para pago de coimas y ‘aportes’ ilícitos.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

A pesar de que ya han pasado casi dos años de conocerse de la existencia de “donaciones” hechas por los consorcios peruanos a la Asociación Odebrecht Perú, no se ha revelado con qué razón destinaron una bolsa USD13 millones 558 mil 677 y más de 421 mil soles, es decir al menos USD 14 millones, en un periodo del 2008 al 2016.

En el cuadro que adjuntamos en esta nota se detalla cómo Conirsa S.A. entregó a esta asociación USD 4’264,600, Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 2 USD 1’460,600, Consorcio Constructor Iirsa Norte USD 1’067,898, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC USD 1’459,982. ¿La razón? Para los especialistas estas donaciones esconden pagos ilícitos.

Según fuentes de la Comisión Lava Jato se han investigado estas y otras donaciones de Odebrecht en el marco de los proyectos que fueron investigados en el Congreso. Refieren que estas donaciones esconden el desvío de dinero destinado para financiar campañas políticas y presuntas coimas para las licitaciones obtenidas.

Para estas fuentes está claro que este fondo, producto de donaciones, fue utilizado para fines distintos a los que presuntamente tenía como finalidad, es decir, que era exclusivamente para obras de índole social.

“Esta resultaría una forma de desvío de dinero. Ellos (Odebrecht) triangulaban entre empresas del mismo grupo. Era parte del modus operandi que tenían. El reto que asumió la comisión fue ver qué contratos no tienen sustentos y sirvieron para desviar dinero a la caja 2”, comentó una fuente del grupo de trabajo de Lava Jato.

“La idea de que estas donaciones de la Asociación Odebrecht fueron utilizadas para pagos de coimas y financiamiento de campañas políticas es totalmente válida. Ellos, es decir Odebrecht, tuvieron más de una forma de desviar dinero para fines ilícitos”, comentó.

Comisión Pari

Y no es el único. Según el expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, estas donaciones podrían haberse destinado al aporte de las campañas políticas o al pago de coimas respectivas para licitaciones.

“Esta es una información que llegó a nuestra comisión por Odebrecht. Está contenida en el informe en minoría que elaboramos en el 2016. Es la Asociación Odebrecht. De ahí se observa que existen ingresos curiosos como la CAF. ¿Con qué razón o propósito?”, refiere.

La CAF es un organismo multilateral y Odebrecht es un organismo privado. La CAF da asistencia a los gobiernos que son parte a la comunidad andina.

Las otras empresas aparecen como aportantes, pese a haber sido socias de Odebrecht. “Esto es como un fondo que podría servir para dar aportes a otras ONG o sería otra forma de financiar una campaña o buscar una forma de salida del dinero. Un dinero que podría utilizarse para financiar una campaña política o entregar una coima”, comenta.

Para el congresista de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, no le quedan dudas que este dinero pudo utilizarse para pagar coimas y financiar campañas políticas. “Yo estoy seguro, no lo puedo acreditar, que este tipo de recursos eran para ablandar la aceptación de una serie de entidades para tener facilidades en las obras que tenían. Con eso recurrían a una serie de instituciones y personas con donaciones. No me cabe la menor duda que ese dinero pudo ser utilizado también para el financiamiento de campañas o coimas”, sostiene ‘Vitocho’.

En esa misma línea, el parlamentario Jorge Castro, afirmóo que este dinero no solo habría sido utilizado para el pago de coimas y financiamiento de campañas sino para “comprar” simpatías de los grupos de poder como periodistas, abogados, etc.

“Para que Odebrecht pueda conseguir todo lo que obtuvo necesitaba de poder político, social, judicial y de la prensa.  Ellos hacían obras de “labor social” como el Cristo Redentor, con eso buscaban apagar las cosas”, sostuvo Castro. 

¿POR QUÉ UNA ASOCIACIÓN?

“¿Por qué razón formar una asociación Odebrecht y ser esta la receptora del dinero de las instituciones socias? Siendo una institución que supuestamente es grande. Llama a curiosidad y a la necesidad de profundizar esta investigación”, sostiene el expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari. El asunto es que existe dinero raro. “Creo que la CAF debe ser investigada porque aparece en varias acciones de Odebrecht. Esta involucra a varios países de la comunidad andina”, señala Pari.

TAMBIÉN PUEDES LEER: