14 Sep, 2017

OCMA investiga a jueces del caso Manta y Vilca

Parte civil sustentó recusación contra sala

La Oficina de Control de la Magistratura abrió investigación de oficio contra los jueces del colegiado B de la Sala Penal Nacional que procesan a 13 exmiembros de las Fuerzas Armadas por presunta violación sexual, en el conflicto armado interno, en agravio de un grupo de mujeres de Manta y Vilca, comunidades de Huancavelica, entre el período 1985 y 1995.

Emperatriz Pérez Castillo, Otto Verapinto y Carlos Payano son los tres magistrados que ven este caso, informó la parte civil del proceso, representada por las ONG Demus y el Instituto de Defensa Legal.

Ambas organizaciones civiles sustentaron ayer su solicitud de recusación contra los jueces por estar parcializados con los acusados.

El abogado Juan José Quispe, de IDL, explicó que el tribunal no permite a las partes preguntar a los acusados y víctimas sobre el contexto “de violaciones a los derechos humanos” en el que sucedieron los hechos. “Los jueces circunscriben el caso como si fuera un delito común y si es así, el juicio podría hasta prescribir”, dijo.

 

La sala resolverá esta solicitud el próximo 19 de setiembre.