Obras de construcción de proyecto minero Michiquillay iniciarán el 2019

Procesos. Operaciones de la mina iniciarían en el 2022, sin embargo Southern Perú, encargada de la obra, deberá obtener la licencia social por parte de las comunidades.
Obras de construcción de proyecto minero Michiquillay iniciarán el 2019 Obras de construcción de proyecto minero Michiquillay iniciarán el 2019

Silvia Pérez Bartra
@silviaprezb

Las obras de construcción del proyecto Michiquillay, ubicado en Cajamarca, iniciará el próximo año y tendrá una duración de otros tres años más, de manera que la mina empezaría a operar en el año 2022, indicó Óscar González, presidente ejecutivo de Southern Perú, empresa que ganó la adjudicación del proyecto minero.

Dicho proyecto cuprífero ya tiene el contrato de transferencia por parte del Estado peruano, pues la firma de dicho documento se realizó ayer en la sede institucional del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con la presencia de las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, zonas en las que se ubica el yacimiento minero.

González Rocha detalló que luego de la construcción del proyecto se empezará a realizar la producción de cobre, estimada en 225 mil toneladas al año. Previo a ello, precisó que las comunidades mencionadas deben aprobar el proyecto minero socialmente, es decir, deben obtener la licencia social.

“Ellos (las comunidades) lo que quieren es sentarse en la mesa para hablar sobre el Fondo Social. Quieren hablar sobre los beneficios que pueden recibir las comunidades”, dijo. Es preciso mencionar que a través del Fondo Social se esperan realizar proyectos de desarrollo sostenible a favor de estas zonas.

 Los pedidos

Al respecto, el presidente de la comunidad campesina de La Encañada, Eulogio Llanos, indicó que se encuentran al 95% de la espera de este proyecto y no se oponen al mismo. Sin embargo, consideró que se deberá trabajar bajo el cuidado del medio ambiente y brindando oportunidad de trabajo para los pobladores.

Indicó que entre los pedidos que se encuentran para entregar la licencia social a Southern Perú figura la construcción de represas, a fin de garantizar la producción agrícola.

“Pedimos cosechas de agua y financiamiento en la agricultura y la ganadería. También  salud, educación, capacitación para los jóvenes y apoyo para el adulto mayo”, sostuvo.

Llanos precisó que estos pedidos se realizarán cuando se reúnan en las mismas comunidades junto a las autoridades y pobladores de los diferentes caseríos. “Ellos van a ver la realidad y las necesidades que carecen de nuestras comunidades”, dijo.

 Buen diálogo

El titular de la cartera de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que como Gobierno se realizará un acompañamiento muy cercano a la iniciativa de Michiquillay, a fin de promover un buen diálogo y una buena actividad minera, respetando los estándares ambientales.

Agregó que este proyecto brindará grandes beneficios y desarrollo en la región Cajamarca y el resto del país; en tanto generará mayores recursos para mejorar las condiciones de vida de esa población.

TAMBIÉN PUEDES LEER: