Obra de estación ferroviaria será nuevamente licitada

Empresa de capitales españoles gastó más dinero de lo que ejecutó en avance físico. Licitación sería anunciada este sábado.

Tacna. Tras la denuncia de abandono de obra por parte de una empresa española contratada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el consejero regional Jaime Bautista Aquino informó que para este sábado 14 de julio se anunciará una nueva licitación para culminar con el proyecto de mejoramiento de la histórica estación ferroviaria Tacna-Arica.

La decisión fue tomada luego de detectarse algunas irregularidades de la empresa Bauen Constructora que obligaron a anular el contrato por 11 millones de soles que se suscribió con el Plan Copesco Nacional.

Bautista indicó que en reciente visita de inspección se detectó que el avance físico del proyecto era solo del 38%, pero que el avance económico y financiero ya superaba el 45%.

Sostuvo que los trabajos se iniciaron en julio de 2017 y que debieron culminar en setiembre del presente año, pero que desde hace más de un mes se encuentran completamente abandonados.

La constructora Bauen anunció en su momento, con bombos y platillos, que traería a 100 especialistas en refacción de piezas históricas; sin embargo, esto nunca ocurrió.

Incluso mostró algunas fotografías y maquetas de cómo se encontraban el museo y la estación ferroviaria y cómo iban a quedar luego de la intervención.

Ha transcurrido el tiempo y la población tacneña ha advertido que este histórico recinto está en peores condiciones, al punto de que se removió piezas de incalculable valor y se dejó la infraestructura sostenida solo con algunos puntales de madera.

Bautista dijo que para la ejecución de este proyecto se contrató los servicios del Consorcio San Luis como empresa supervisora, la cual no habría cumplido correctamente sus funciones. Sin embargo, responsabilizó también al Ejecutivo regional por no tener un mayor control de las obras que se ejecutan en infraestructuras que están bajo su administración.

TAMBIÉN PUEDES LEER: