Nueva grabación revela tratos para no perder el Callao

A Hinostroza y Ríos se les escucha hablar sobre elección de juez y el caso Gambetta.

Nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros dan muestra de las maquinaciones que hacían el cuestionado juez superior César Hinostroza y el expresidente de la Corte Superior del Callao, para no perder la plaza chalaca, así como el nombramiento de magistrados y el caso Gambetta, entre otros.

En una conversación del martes 2 de mayo pasado, ambos magistrados tratan el tema de la correlación de fuerzas en esa Corte. “No podemos perder, es el Callao, hermano, de verdad. Imagínate que entre el enemigo, nos va a destrozar […]  yo necesito apoyo, me siento solo…”, le dijo Ríos a Hinostroza.

Hinostroza coincidió y le pidió que le dé un puesto de trabajo a un amigo suyo, Roly Capcha, quien juramentó como juez supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao.

En un audio del sábado 14 de abril, ambos hablan sobre el juez Ramiro Vila Oré. “Ningún juez penal titular quiere asumir el once juzgado, convertido con especialidad exclusiva en corrupción de funcionarios y crimen organizado”, le dijo Ríos a Hinostroza. Posteriormente, Ríos decide que sea Vila Oré, quien en un primer momento acepta a regañadientes pero luego desiste.

Vila Oré tiene a su cargo el caso Gambetta, en el que se investiga a funcionarios del Gobierno Regional del Callao, entre ellos, el gobernador Félix Moreno, y a los representantes legales de los consorcios contratistas (integrado por la empresa Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao) y supervisores (integrado por JNR Consultores S.A. y R&Q Ingeniería S.A).

El magistrado debe resolver un pedido de “excepción de improcedencia de acción” planteada por la defensa de los investigados.

Por último, el 17 de abril, César Hinostroza recibió la llamada de Fiorella Salazar Zapata, postulante para la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, para la plaza de fiscal adjunta provincial penal corporativo en La Libertad. Coordinan una reunión con un “contacto”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: