Nueva etapa en Lava Jato asusta a Keiko, Alan, Toledo y Humala

Analistas y congresistas señalan que nuevos testimonios de directivos de Odebrecht y personajes de su entorno que se acojan a colaboración eficaz pueden complicarlos.
Nueva etapa en Lava Jato asusta a Keiko, Alan, Toledo y Humala

El anuncio del coordina­dor del Equipo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Publico, Rafael Vela Barba, de retomar las coordinaciones con la em­presa Odebrecht podría complicar la situación de los principales políticos in­vestigados en el mayor caso de corrupción ocurrido en los últimos años en el país, según analistas políticos consultados por este diario.

Según el exministro del In­terior, Fernando Rospliglio­si, en el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fu­jimori, los que tienen pro­blemas con las investigacio­nes son personas allegadas a ella como Jaime Yoshiya­ma y Augusto Bedoya, pero el giro de las pesquisas pue­de hacer que la involucren.

“Los que están directa­mente involucrados son el exsecretario de Fuerza Popular, Yoshiyama, y el exministro fujimorista, Au­gusto Bedoya. Ella no ha re­cibido directamente nada, a menos que al final estos terminen delatándola; de lo contrario será difícil llegar a ella”, explicó

Dijo que algo similar pue­de pasar en el caso del ex­mandatario Alan García, ya que actualmente las prue­bas aún no son contunden­tes contra él directamente, pero sí a su entorno.

“Hasta ahora no hay una evidencia directa contra él, pero sí de gente muy cer­cana como Luis Nava por ejemplo. En fin, de repente aparecen en las investiga­ciones más adelante que pueden complicarlo (a Gar­cía)”, apuntó.

Según Rospigliosi, el nue­vo equipo fiscal que inves­tiga la corrupción que oca­sionaron las constructoras brasileñas en el Perú puede complicar aún más la pre­caria situación en que se encuentra el expresidente Ollanta Humala y su esposa.

“Creo que él tendrá más problemas en el futuro, sobre todo si se comprue­ba principalmente lo que han dicho Jorge Barata y Marcelo Odebrecht sobre la entrega de los 3 millones de dólares para su campaña electoral del 2011”, afirmó.

Respecto al caso de Toledo, sostuvo que está muy com­prometido con la corrup­ción, y contra él las pruebas son abrumadoras. Dijo que están las compras de sus in­muebles en el Perú, las de­claraciones de su ex amigo personal Josef Maiman y el dinero encontrado en Costa Rica de Ecoteva.

De similar opinión es el analista político José Barba Caballero, quien manifestó que esta nueva etapa de in­vestigación será el dolor de cabeza de los expresiden­tes, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, entre otros.

“Esto hace temblar a los corruptos. ¿Por qué cree que temen la continuidad de Pedro Chávarry? Porque no está vinculado a ningu­na de estas mafias. Ahora los ‘corruptos de cuello blanco’ de verdad, que son dueños de medios de co­municación, consorciados de Odebrecht, y otros que realizaron una campaña millonaria contra el actual fiscal de la Nación, temen”, apuntó.

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, indicó que tanto en el caso del expresidente Alan Gar­cia como de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori las indagaciones del caso Lava Jato no se profundiza­ron, porque ambos concre­tan poder en diferentes ám­bitos del Estado. El primero, en lo jurídico y la segunda, en el Congreso.

“Yo creo que todos están preocupados de ser investi­gados, independientemen­te de que ahora esté como fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Mas si no se ha avanzado mucho en el caso de García y Fujimori, es por la concentración de pode­res estos tienen”, aseguró.

CAMBIOS EN LA FISCALÍA SÍ GENERAN TEMOR

Para el expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, existe la convicción de que cualquier cambio dentro la Fisca­lía generará temor a funcionarios o políticos que entregaron de manera delictiva las licitaciones públicas a las empresas brasileñas y a sus consorciadas peruanas.

Asimismo, el exvicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, dijo que este anuncio de la recuperación de las conversaciones con los directivos de Odebrecht y la unifica­ción de las fiscalías especializadas han marcado un punto de inicio mucho mejor al que se estuvo cuando fue liderado por Hamilton Castro y Pablo Sánchez.

TAMBIÉN PUEDES LEER: