No se salvan: exdirectivos de Odebrecht lo contarán todo

Fiscales interrogarán a Luiz Mameri y Fernando Migliaccio, responsables de Odebrecht de proveer aportes de campañas de Humala, Keiko, PPK, Toledo, García y Villarán.

Todos los políticos que recibieron dinero mal habido de Odebrecht ya deben estar preocupados por lo que dirán los dos altos funcionarios de la empresa brasileña que serán interrogados este miércoles 25 y jueves 26 en Sao Paulo por fiscales peruanos.

Los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski Alan García y la lideresa del partido político de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori se encuentran como los personajes centrales en las declaraciones que brindarán Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht para América Latina, y Fernando Migliaccio da Silva, quien fuera jefe de la Dirección de Operaciones Estructuradas, a los fiscales peruanos respecto a los aportes a sus campañas políticas.

Debido a su posición en la empresa, ambos personajes tendrían los registros de los cuestionados ‘aportes’ que se dieron a líderes políticos, y eso esperan los magistrados peruanos que los interrogarán.

Consideran que ambos funcionarios que cumplieron un papel central en la entrega de dinero para los aportes de campaña y coimas por obras en el Perú, puedan presentar las pruebas y registros, pues Mameri era quien autorizaba los pagos, y Migliaccio era responsable del desembolso y traslado del dinero de la famosa ‘Caixa 2’ (fondo de dinero ilegal que servía para el pago de coimas) para su entrega a los líderes políticos en el Perú.

Los fiscales de lavados de activos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez, en compañía del fiscal Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, viajarán este martes a Brasil para interrogar el 25 y 26 de abril a ambos directivos.

La diligencia se llevará a cabo en la Procuraduría General de Sao Paulo y será dirigida, como en los interrogatorios a Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, por el fiscal brasileño Orlando Martello.

Los funcionarios de Odebrecht también hablarían sobre los aportes que se hicieron a las campañas de los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Humala y Pedro Pablo Kuczynski, y posiblemente de algunos congresistas.

Procedimientos                              

Según se conoció desde el Ministerio Público, el miércoles 25 de abril, a las 10 a.m., el magistrado Germán Juárez, que investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia, entrevistará a Luiz Antonio Mameri.

Seguidamente, a las 2 p.m., será interrogado por el fiscal José Domingo Pérez en la investigación respecto a Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

Al día siguiente, jueves 26, Fernando Migliaccio da Silva será encarado por los dos fiscales peruanos en el mismo orden: Juárez a las 9 a.m. y Pérez a la 1 p.m. Ante ello, el Ministerio Público deberá firmar un acuerdo de no incriminación que evitará que cualquiera de los empresarios pueda ser acusado por la justicia peruana a cambio de obtener su colaboración para las investigaciones que se viene haciendo en el caso Lava Jato.

Lo que dijo Barata

Como se recuerda, el 27 y 28 de febrero, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, fue interrogado por los mismos fiscales y dijo que Mameri habría sido quien daba el visto bueno al pago de sobornos, y Migliaccio era el que coordinaba los aportes para las diferentes campañas electorales.

Según lo dicho por Barata, la empresa Odebrecht entregó 3 millones de dólares para el Partido Nacionalista y parte del dinero se le habría entregado a Nadine Heredia, esposa del expresidente Humala Tasso.

Respecto a Keiko Fujimori, reveló que se entregó 1 millón de dólares por intermedio de sus directivos Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. Mientras que 200 mil dólares lo hicieron al expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño.

A García le entregaron 200 mil dólares en efectivo, por intermedio de Luis Alva Castro, exministro, exdiputado, ex candidato presidencial y conocido dirigente aprista.

Mientras que a PPK se hizo un aporte de 300 mil dólares por intermedio de Susana de la Puente. Además, al exmandatario Toledo se le ayudó a su campaña con 700 mil dólares.

 

Alista acusación

El fiscal Germán Juárez con las declaraciones que brindarán Migliaccio y Mameri, concluirá la investigación preparatoria para dar paso a la acusación contra Humala y Heredia, la cual será sustentada ante el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. Ambos investigados vienen cumpliendo prisión preventiva por 18 meses, pero el Tribunal Constitucional (TC) resolverá este jueves 26 el hábeas corpus que presentó la defensa legal solicitando que les anulen dicha medida.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: