Niega que haya descalificado a competidor de Odebrecht

Esposo de congresista Úrsula Letona ante la Comisión Lava Jato
Niega que haya descalificado a competidor de Odebrecht Niega que haya descalificado a competidor de Odebrecht

El abogado José Guzmán Zegarra, esposo de la congresista Úrsula Letona, negó ante la Comisión Lava Jato del Congreso haber tenido participación en la descalificación del Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS) del concurso que en el 2014 ganó el consorcio liderado por Odebrecht para construir el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Guzmán Zegarra precisó que fue asesor legal externo de ProInversión en el proceso para la concesión del proyecto.

Según dijo, la decisión del Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS) de cambiar los porcentajes de participación de los integrantes, lo que fue comunicado el 26 de junio de 2014, fue el problema que determinó su salida.

Explicó que la descalificación de CGPS se dio a raíz de dos informes de los estudios Delmar y Echecopar, que determinaron que la compañía había transgredido las bases del concurso al haber comunicado el cambio en los porcentajes de participación fuera del plazo establecido.

Sin embargo, Guzmán apuntó que si bien él emitió un informe técnico legal sobre el asunto, sus recomendaciones planteaban una subsanación para que ambos postores se mantengan en carrera.

El 27 de junio de 2014, ProInversión dirigió una carta al representante de CGPS dándole plazo hasta el 30 de junio de 2014 para que ratifique los porcentajes originales, advirtiéndole que en caso no se cumpla con lo requerido quedaría descalificado.

Además, negó haber apresurado el proceso y negó conocer a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, o tener alguna relación con él.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: