19 Abr, 2017

Nadine Heredia podrá salir del país sin autorización fiscal o judicial

Segunda Sala Penal de Apelaciones resuelve a su favor, pero se mantiene medida restrictiva de registro biométrico cada 30 días.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones dispuso revocar las medidas restrictivas contra la exprimera dama Nadine Heredia Alarcón, que habían sido impuestas por el juez Richard Concepción Carhuancho. Es decir, la esposa del expresidente Ollanta Humala podrá salir del país y viajar al extranjero sin contar con la autorización judicial.

Su abogado, Wilfredo Pedraza, explicó que el tenor del fallo establece que su patrocinada no podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso al fiscal y juez. También se mantiene la restricción del registro biométrico cada 30 días.

“La sala dispuso dejar sin efecto la decisión del juez en primera instancia, que había ordenado a mi defendida no ausentarse del lugar de su residencia, porque no hay un elemento que justifique imponer esa medida”, dijo Pedraza a diario Exitosa.

Así, el tribunal conformado por César Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León declaró fundado el recurso de apelación que presentó la defensa de Heredia.

La medida también comprende para su amiga Rocío Calderón, su hermano Ilan Heredia, su madre Antonia Alarcón y Julio Torres, extesorero del Partido Nacionalista.

Medida preocupante

Por su parte, el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez, consideró que la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones es “incongruente” porque el mismo tribunal resolvió de modo distinto con el expresidente Ollanta Humala.

El magistrado investiga a la expareja presidencial por los presuntos aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

Fuentes del PJ señalaron a este diario que la resolución judicial provocó la ira del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, pues su trabajo para levantar la imagen de la judicatura “se irá al tacho”.

NIEGA INJERENCIA

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, precisó que él “no tiene ninguna injerencia ni en el nombramiento de esa sala ni en la decisión que ha tomado”, sobre la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

#Tags Relacionados