FOTOS | Mundial Rusia 2018: Las mascotas de los mundiales 

Conoce toda una colección de personajes que comenzó con la edición de Inglaterra 1966.

Zabivaka será la imagen del Mundial de Rusia 2018 pero Exitosa Noticias te hace un repaso por las mascotas de las anteriores ediciones de la Copa del Mundo. Precisamente, desde Inglaterra 1966, se han venido utilizando a estos personajes coloridos y llamativos.

WORLD CUP WILLIE – INGLATERRA 1966

Su profesión es futbolista, nació el 11 de enero de 1931, y su creador es Reg Hoye.
Willie fue creado para la Copa Mundial de Fútbol, la cual se celebraría en Inglaterra en 1966, Willie representaba a un León que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido. Esta fue la primera mascota de un mundial.

JUANITO – MÉXICO 1970

Futbolista de profesión, nació el 5 de mayo de 1959, para el mundial de 1970 ya contaba con 11 años de edad. El personaje representaba un niño con un sombrero tradicional de ese país y la casaca de la selección de fútbol de México.

TIP Y TAP – ALEMANIA 1974 (FEDERAL)

Tip nació el 23 de agosto de 1965 y Tap al día siguiente, el 24 de agosto de 1965, son de nacionalidad alemán y para el mundial de 1974 ambos ya tenían 9 años.
Fueron presentadas dos mascotas, continuando con la forma de la mascota humana de su predecesor en el mundial de México 1970. Dos pequeños hermanos uno alto, rubio , en forma de salchicha (salchica tradicional en Alemania), el otro moreno y bajito luciendo el primer uniforme de la selección alemana de fútbol: camiseta blanca, shorts negros; este con el mensaje en su camiseta de “wm” que quiere decir “Weltmeisterschaft” y su hermano el número “74”, juntos formaban la abreviatura WM74 (Copa Mundial 74). Estos hermanos pretendían ser un símbolo de unidad entre las dos Alemanias, por entonces divididas.

GAUCHITO – ARGENTINA 1978

Gauchito era un niño de nacionalidad argentina y nació el 24 de diciembre de 1968, para el mundial de ese entonces contaba con 10 años de edad, y su creador fue Néstor Córdoba.
Era un niño futbolista, con algunos componentes del atuendo del estereotipo del gaucho, como el sombrero, el pañuelo al cuello y la rastra, además de sostener un talero en su mano. Lucía también la camiseta de Argentina, medias con los mismos colores celeste y blanco y zapatos de fútbol.

NARANJITO – ESPAÑA 1982

Naranjito nació el 19 de agosto de 1970, para el mundial contaba con 12 años, y sus creadores fueron los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, en Sevilla.
Aunque su presentación como mascota generó más comentarios negativos que elogios, con el paso del tiempo fue aceptado cada vez por mayor número de personas. Apareció en gran cantidad de recuerdos y artículos de merchandising y protagonizó una serie de dibujos animados en Televisión Española, “Fútbol en acción”.

PIQUE – MÉXICO 1986

Pique nació el 14 de mayo de 1943 en México, para 1986 ya era un futbolista adulto, con 43 años de edad.
Se trata de un chile con un sombrero de mariachi, camiseta roja y un balón de fútbol en su pie derecho.

CIAO – ITALIA 1990

Ciao era la rara mascota que nació el 1 de enero de 1979, y para 1990 contaba con 11 años.
Su raza es un objeto inanimado de nacionalidad italiana.
Algunos critican la elección por ser las barras de una portería en forma de un futbolista, porque pensaron que para un mundial un objeto inanimado no servía como mascota. Además Ciao tiene la bandera italiana en todo su cuerpo y le da toques a un balón.

STRIKER – ESTADOS UNIDOS 1994

Striker nació el 31 de octubre de 1984, y fue creado por los Estudios Animación de Warner Brothers. Para 1994 ya contaba con 10 años de edad y estaba acompañado por su inseparable balón, su nacionalidad es estadounidense.
Algunos critican la elección de un perro como mascota de un mundial de Fútbol (denominado “soccer” en Estados Unidos) por considerarlo una antítesis de este deporte, pero no podemos olvidar que el perro es la mascota por excelencia y este país lo considera como un miembro más de cada familia.

FOOTIX – FRANCIA 1998

Footix nació el 14 de julio de 1989 en Francia, para el mundial ya contaba con 10 años de edad, y era futbolista de profesión, su creador fue Fabrice Pialot. El diseño de este personaje surgió tras un concurso entre las más prestigiosas agencias de diseño de Francia, ganando el diseño de Fabrice Pialot.

LOS SPHERIKS: ATO, KAZ Y NIK – COREA Y JAPÓN 2002

Ato nació el 1 de agosto de 1987, Kaz el 13 de diciembre de 1992, y ambos son de nacionalidad coreana, y Nik nació el 22 de mayo de 1991, es de nacionalidad japonesa.
Se trata de un entrenador: Ato (amarillo) y dos futbolistas: Kaz (violeta) y Nik (celeste), todos ellos hechos de energía, por lo que no son animales. Ellos conforman el equipo de Atmoball (un deporte ficticio similar al fútbol).

ZAKUMI – SUDÁFRICA 2010

Zakumi nació el 16 de Junio de 1994, y para el 2010 ya era un leopardo sudafricano de 14 años de edad, su creador fue Andries Odendaal, un diseñador sudafricano originario de Ciudad del Cabo.
Su nombre viene de “ZA” (el código ISO para Sudáfrica) y “kumi”, que significa diez en varias lenguas africanas. La fecha de nacimiento de Zakumi coincide con el Día Internacional del Niño Africano, conocido en Sudáfrica como “Día de la juventud”.

FULECO – BRASIL 2014

Fuleco es un armadillo brasileño, nació en el nuevo milenio, el 1 de enero de 2000, y actualmente es un chico moderno de 13 años de edad, un estudiante aficionado al fútbol. Su nombre une las palabras fútbol y ecología. Es un armadillo hospitalario, amigable, amable y muy sociable. Es muy bromista, ya que le gusta encerrarse en su propio caparazón confundiendo a sus amigos con un balón.

ZABIVAKA – RUSIA 2018

Zabivaka es “encantador, seguro de sí mismo y sociable, y siempre ha soñado con ser una estrella del fútbol. Es el más divertido del equipo y hace reír a los demás, y le gusta llevar anteojos deportivos cuando está en acción, porque piensa que mejoran su habilidad en el campo”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: