Mundial 2018 | Hinchas que vayan a Rusia deben colocarse al menos siete vacunas

Alta concentración de personas de todo el mundo aumenta la posibilidad de contagiarse con diversos virus.

Al menos siete vacunas deberán colocarse los hinchas peruanos que piensan viajar próximamente al Mundial de Rusia 2018, a fin de no contraer alguna infección que pueda arruinarle el viaje soñado por todos.

Así lo informó el doctor David Iglesias, director médico de vacunas GSK, quien advirtió que la alta concentración de personas de todo el mundo en Rusia incrementará la posibilidad de contagiarse con algún virus contra el cual no se tiene protección.

“En estos eventos mundiales va gente de todos los países y hay que tener mucha precaución.  Hay algunas infecciones que son más frecuentes en Rusia y que no las que tenemos acá y, al haber una masiva migración por el mundial, existe alta probabilidad de contraerlas”.

Indicó que las vacunas que todo hincha peruano debe tener, previa al viaje a Rusia, son: hepatitis A y B; sarampión, papera y rubeola (estas tres van juntas); tos ferina y la vacuna contra la influenza.

“Los más recomendable es ponérselas de dos a tres semanas antes del viaje, incluso hasta una semana antes. No hay contraindicación para ellas, a menos que la persona presente un proceso infeccioso general o si se tiene antecedente de reacción alérgica a estos productos”.

Explicó que las vacunas para hepatitis A y B protegen por unos 20 a 25 años, la vacuna contra la sarampión, papera y rubeola (vienen juntas) lo hacen por varias décadas; la de tos ferina protege por unos 10 años y la influenza es una vacuna que se coloca todos los años.

EVALUACIÓN PREVIA

“Muchas de las vacunas están dentro del esquema de inmunización nacional. La hepatitis A no se encuentra en este grupo, pero el resto de ellas sí lo está.  Su aplicación, normalmente, se hace en centros de vacunación públicos y clínicas privadas. El costo de todas oscila entre 400 y 500 soles”.

Recomendó ir donde su médico tratante y  pasar una evaluación para determinar si necesita otras vacunas adicionales antes de viajar.

“Si uno no sabe las vacunas que ha recibido, ahora existen pruebas de sangre que permiten saber si se está protegido o no ante ciertos tipos de virus. Así que no hay excusa para dejar de estar protegido”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: