Multitud de venezolanos pugna en la frontera para entrar a Perú 

Miles de extranjeros se congregaron ayer en el límite entre Ecuador y nuestro país.
Multitud de venezolanos pugna en la frontera para entrar a Perú 

Una multitud de ciudadanos venezolanos, entre jóvenes, niños y adultos mayores, se apostó en la frontera entre Ecuador y Perú, en Tumbes, decididos a ingresar a tierras peruanas sin pasaporte. Como se recuerda, el plazo para hacerlo se venció ayer, y desde hoy ya se exige el referido documento a los foráneos que intenten cruzar a territorio patrio.

El Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) Tumbes atendió ayer a los miles de ciudadanos extranjeros que buscaban llegar a Perú, lejos de la crisis que se vive en su país. Algunos en bus, otros caminando, apuraron el paso para concluir los trámites antes de la medianoche de ayer, cuando se les empezó a exigir el pasaporte.

ATENCIÓN HUMANITARIA

La situación rebasó todos los límites. Tanto que voluntarios del Club Leones de Tumbes, entre otras instituciones solidarias, entregaron desayuno a los extranjeros que llegaban al puesto fronterizo en horas de la mañana. Gran parte de ellos no había comido en días y tenían claros signos de deshidratación, dolor y fatiga. Pero nada de eso importaba en su lucha por alcanzar el tan ansiado sello que permitía su traslado.

La iglesia Católica y la sociedad civil también se hicieron presentes en Tumbes a través de la entrega de carpas y colchonetas utilizadas, en su momento, por los damnificados por el fenómeno El Niño costero. Voluntarios de la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUAR) brindaron un apoyo similar.

CAMINARÁ HASTA LIMA

Sentado en los exteriores del Cebaf estaba Tyzon Perozo, uno de los venezolanos que arribaron a la frontera en los cuarenta buses facilitados por el Gobierno de Ecuador, como parte del plan de libre movilidad implementado por ese país. La iniciativa permitió su viaje a Perú, en una especie de corredor humanitario, antes del inicio de las restricciones.

“Ya cumplimos un mes de viaje. En Colombia fue el más complicado por el frío, pero por lo menos ya llegamos”, declaró Perozo, natural de la ciudad de Puerto Cabello, al norte de Venezuela. Ahora, su objetivo es caminar hasta la ciudad de Lima, conseguir trabajo y mandar dinero para sus hijos de 3 y 4 años de edad.

EL 80% SE QUEDA EN PERÚ

La idea del corredor humanitario surgió en Ecuador durante una reunión del Comité de Operaciones Especiales (COE) de ese país con representantes de organismos de las Naciones Unidas y otras entidades de cooperación internacional. Las autoridades informaron que de los 5 mil venezolanos que ingresaban a Ecuador, solo el 20% se quedaba y el 80% viajaba al Perú.

En efecto, una parte del flujo migratorio tiene como destino Perú y otro porcentaje sigue su camino hacia Chile. Por eso, la premura de los ciudadanos llaneros en cruzar el puente internacional Rumichaca (frontera con Colombia) hasta el puente Huaquillas (en el límite de Ecuador y Perú).

SE ESPERABA 20 MIL

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta el último jueves ingresaron 400,200 venezolanos al Perú, con una media diaria de entre 2,800 y 3,500 personas. Sin embargo, para las 48 horas previas al inicio de la restricción se esperaba alrededor de 20,000 extranjeros. Cabe recordar que el 11 de agosto se batió todo un récord, cuando ingresaron más de 5,100 venezolanos en solo un día.

A partir de hoy, con la exigencia del pasaporte, los foráneos ya no podrán utilizar la tarjeta andina o la cédula de identidad (una especie de DNI) para cruzar la frontera. No obstante, en los próximos días el Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores analizarán la posibilidad de permitir el ingreso sin pasaporte de niños, embarazadas y adultos mayores.

CIEN REGRESARÁN A SU PAÍS

El director general de Comunidades de Peruanos en el Exterior y Asuntos Consulares, Enrique Bustamante, reveló que 100 venezolanos que viven en Perú abordarán un avión comercial para retornar a su país, el próximo lunes 27 de agosto. El viaje será financiado por el Gobierno de Venezuela. “Está dentro de las responsabilidades de cada Estado de proteger y asistir a sus nacionales dentro del marco de la Convención de Viena de las relaciones consulares”, expresó. Por otro lado, señaló que organismos internacionales como las agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otros, envían ayuda al Perú para enfrentar el éxodo de venezolanos.

SEIS MENORES VIAJAN SOLOS

La Defensoría del Pueblo en Tumbes informó ayer sobre el hallazgo de seis menores venezolanos que cruzaron la frontera sin el acompañamiento de sus familiares o personas adultas. Apenas los detectaron, se comunicaron con la Policía Nacional y el Juzgado Mixto de Zarumilla para trasladarlos al centro de atención residencial Medalla Milagrosa. “No ha sido posible que puedan contactar con sus familiares para que la jueza pueda entregarlos”, declaró un representante de la institución. La Defensoría se encuentra en la zona para garantizar la atención de la población más vulnerable, es decir, embarazadas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: