Mulder pide a ‘tremendo juez’ una reunión con el presidente del JNE

Congresista y magistrado pactaron encuentro con el fin de acercarse al titular de organismo electoral para solucionar problemas del Apra, según el parlamentario.

El congresista del Apra, Mauricio Mulder y el cuestionado juez supremo César Hinostroza fueron los protagonistas de dos nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros en los que se revelaría la amistad de ambos personajes y la pretensión del juez Hinostroza de contactarse con el entonces ministro de justicia, Salvador Heresi.

En un primer audio, del miércoles 28 de marzo, Mulder toma la iniciativa para llamar al juez supremo Hinostroza, entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria Suprema. El parlamentario le pide una reunión “en un sitio privado y tranquilo” para conversar.

“No, obviamente, hay que tener cuidado, ya sabes, ¿ya?”, acota el juez suspendido.

“¿Cómo andas de tiempo para la próxima semana? Para ver si nos juntamos en un…”, se le escucha decir a Mulder.

Hinostroza responde: “Después del martes, hermano, porque el lunes es un día… Tú me llamas y me dices qué día”, a lo que su interlecutor replica: “Yo te llamo el miércoles en la mañana, ¿te parece?”.

Días después, el 3 de abril, ambos funcionarios volvieron a conversar por teléfono. En esta ocasión, Hinostroza le pidió a Mulder el teléfono del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi. El segundo quedó en enviárselo vía WhatsApp.

Minutos después de ser difundidos los audios en los medios de comunicación, el parlamentario aprista aseguró que el motivo de la conversación con el juez Hinostroza era para tratar de llegar al entonces presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, debido a que este organismo les había retirado la inscripción partidaria.

“Llamé al señor Hinostroza porque nos quitaron la inscripción partidaria y como los miembros del JNE uno es representante del Poder Judicial, otro del Ministerio Público. Los dirigentes y yo estuvimos buscando la manera de llegar al señor Ticona”, explicó.

El legislador aprista además afirmó en RPP que “no hay nada ilícito” en el diálogo y que nunca se concretó la reunión, “porque se precipitó la resolución y tuvimos que ir ese mismo día o al día siguiente… directamente a pedirle una cita al señor Ticona tocándole la puerta”.

“Lo hice por buscar que se revirtiera una resolución que nosotros considerábamos completamente fuera de lugar”, acotó.

NIEGA IRREGULARIDAD

Mulder descartó que hubiese alguna irregularidad en el pedido para que el juez intercediera, puesto que Ticona era representante del Poder Judicial en el JNE. “Sí, cuando uno trata de defender su partido, buscar al juez que lo ha hecho para darle nuestra explicación y decirle que apelaremos, por supuesto, porque son las personas que toman decisiones sobre la vida de los demás”, señaló.

TAMBIÉN PUEDES LEER: