13 Sep, 2017

Mulder afirma que Toledo y Eliane Karp “envolvieron a Maiman en la corruptela”

Tercer vicepresidente del Congreso dice que es evidente que el otrora gran amigo del prófugo expresidente se sintió traicionado al haberlo involucrado en el caso Ecoteva.

El parlamentario aprista y tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder, sostuvo ayer que el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp “envolvieron en la corruptela” al empresario israelí Josef Maiman, quien por esta razón dijo sentirse traicionado.

 

Según el legislador aprista, “es evidente” que Maiman –amigo de muchísimos años de Toledo– se siente “traicionado” por el expresidente y su esposa, al haberlo involucrado en los casos Ecoteva y Odebrecht.

 

“Es evidente que él se sintió traicionado porque las menciones que inicialmente hacía la señora Eliane Karp en el Congreso era que la plata era de Maiman. Lo que hicieron fue terminar de envolverlo en la corruptela, que hasta ese momento ni Karp ni Toledo sabían que iba a aflorar”, expresó en los pasillos del Congreso luego que se conociera la entrevista que Maiman ofreció a la agencia EFE.

 

Josef Maiman, quien acordó con la Fiscalía peruana acogerse a la colaboración eficaz en las investigaciones que se le siguen por el caso Odebrecht, afirmó que “sacó el pecho por Toledo y se equivocó “.

 

Mulder manifestó también que, a la luz de las declaraciones de Maiman, el expresidente Toledo “ya perdió la oportunidad” de llevar un juicio en libertad en el Perú.

 

Agregó que al mantenerse  prófugo de la justicia peruana, el líder de la chakana solo está “perjudicándose a sí mismo”.

 

Para el tercer vicepresidente del Congreso, Toledo tendrá que pasar por un proceso de extradición que no tiene cómo ganarlo, y consideró que es imposible que Estados Unidos no valoren las pruebas que ahora existen en su contra.

 

Cabe señalar que el millonario empresario peruano-israelí manifestó también en la entrevista con la agencia EFE, que fue utilizado por el prófugo exmandatario, con quien mantuvo una amistad de muchísimos  años. “Cometí el error de salir a ayudar a un amigo”, remarcó.

 

Para el congresista Mulder, el desenlace de la amistad con el chakano es “positivo” porque Maiman terminó acogiéndose a la colaboración eficaz de la Fiscalía, a la que ya declaró todo lo que sabe y según se presume, comprometería aún más al exmandatario.

 

“Entiendo que Maiman ha declarado ya ante el fiscal Hamilton Castro en Israel y sin duda eso va a servir para que el Poder Judicial articule un cuadernillo mucho más sólido de extradición”, sostuvo el legislador aprista.