10 Oct, 2017

Muere Fernando de Szyszlo

El reconocido escultor y pintor peruano falleció a los 92 años junto a su esposa Liliana Yábar, luego que ambos sufrieran una terrible caída al interior de su domicilio.

El destacado artista plástico, Fernando de Szyszlo, considerado un importante exponente del arte abstracto en el Perú y América Latina, falleció ayer a los 92 años en su vivienda ubicada en el distrito de San Isidro. De Szyszlo murió junto a su esposa Liliana Yábar, de 96 años, tras un accidente ocurrido dentro de su hogar.

Tragedia inesperada

Los primeros informes sobre la sentida muerte del artista se reportaron en las 4:40 p.m., cuando se supo que una unidad del Cuerpo General de Bomberos llegó hasta la casa de Szyszlo. El parte policial, que certificó el deceso de la pareja, dice que ambos cayeron al piso luego de resbalarse por las escaleras de la sala de la casa, según dijo un empleado de la familia. Tras el accidente se llamó a los servicios de emergencia y cuando los bomberos llegaron encontraron al artista plástico y su esposa sin signos vitales.

Tras confirmarse las muertes, amigos cercanos a De Szyszlo como Patricia Llosa y Morgana Vargas Llosa, exesposa e hija, respectivamente, del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y la exministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón llegaron a la residencia de San Isidro a dar las condolencias a los familiares.

Además, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, se pronunció lamentando la pérdida del pintor y escultor. Del mismo modo el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció en Twitter. “Fernando (Godi) y Lila de Szyszlo, grandes amigos de toda la vida, han fallecido. Para nosotros, como peruanos y amigos de la cultura y el arte, es una inmensa pérdida. Que descansen en paz”, escribió el mandatario.

Una vida dedicada al arte

La vida de Fernando de Szyszlo estuvo marcada por un gran legado de obras y reflexiones sobre la democracia, política, y gobernabilidad. Abraham Fernando de Szyszlo nació en Barranco en 1925. Estudió en el Colegio de la Inmaculada, y luego ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1944, para estudiar Arquitectura, debido a su gusto por el dibujo y las matemáticas. Un año y medio después, descubrió que su verdadera pasión era el arte y se trasladó a la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica.

En 1948 viaja a París para estudiar, y allí encontró su camino en el abstraccionismo. “Cuando viajé a Europa, descubrí que no sabía pintar”, señaló en una entrevista con Utero.pe. A su regreso, promocionó el vanguardismo en Perú. Entre sus principales obras tenemos: Inkarri, Puka Wamani, Cámara ritual, Cuarto de paso, Sol negro, Visitante, Waman Wasi, Interiores, entre otros. De Szyszlo contó en una entrevista de 2016 que uno de sus cuadros fue comprado por John Lennon, medio año antes de que fuera asesinado.

De Szyszlo también tuvo una destacada participación en la política. Fue uno de los fundadores del Movimiento Libertad, junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa.  Además de ser un férreo defensor de la democracia a lo largo de su vida.