EXITOSA NOTICIAS > Edic. Impresa > MTPE: Damnificados que falten al trabajo podrán denunciar descuentos y despidos

MTPE: Damnificados que falten al trabajo podrán denunciar descuentos y despidos

Ministro detalla los pasos que deben seguir los ciudadanos afectados por las lluvias y huaicos para compensar las horas no trabajadas y así evitar despidos o descuentos.
lurin

Por Selene Rosales

@Selesybil

Los damnificados por las lluvias y huaicos ya suman más de 99 mil y, para muchos de ellos, llegar a sus centros de trabajo implica arriesgar la vida misma. Frente a la caótica situación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha adoptado medidas para proteger a los trabajadores de descuentos o despidos que agudicen su difícil situación.

PREVENCIÓN

¿De qué tratan estos beneficios? Los días y horas de ausencia del trabajador afectado no podrán ser considerados inasistencias o tardanzas injustificadas. En lugar de recibir una sanción o descuento, los empleados y sus jefes llegarán a un acuerdo sobre la forma de compensar las horas de trabajo que adeudan. Si no llegasen a un acuerdo, el empleador decidirá la forma de compensación.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, explicó a diario Exitosa qué trabajadores pueden acogerse a las medidas del ministerio: “La compensación de horas por el periodo establecido no se limita a zonas declaradas en emergencia. El trabajador deberá comunicar al empleador el motivo de la tardanza o inasistencia, o justificar ello con los medios que acrediten la tardanza o inasistencia”.

Si el empleador amenazara con aplicar un despido o descuento, precisó Grados, el afectado “debe poner en conocimiento de la Dirección Regional de Trabajo respectiva o de la Intendencia de Sunafil para que realicen las verificaciones correspondientes”.

DEUDAS APLAZADAS

Al paralizar sus labores, los afectados también pueden afrontar dificultades para cumplir sus compromisos financieros y tributarios. En vista de ello, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso que se postergue por entre 45 y 60 días la declaración mensual y la declaración anual de Impuesto a la Renta para la población de las zonas declaradas en emergencia.

Asimismo, en una iniciativa privada, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) acordó reprogramar las fechas de pago de las deudas de los damnificados, siempre que se encuentren al día, sin que esto acarree el deterioro de su calificación crediticia. Los plazos y condiciones los fijará cada banco perteneciente a la asociación.

LAS VÍCTIMAS

Las lluvias y huaicos han dejado a su paso 99 mil 475 damnificados, es decir personas que han sufrido perjuicios en su salud o han perdido bienes valiosos como sus viviendas. Otros 626 mil 298 peruanos han resultado afectados de algún modo y 134 mil 125 viviendas han sufrido daños, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

#Tags Relacionados

, , ,