MP y UIF insisten en congelar cuentas de Yoshiyama y Bedoya

Fiscalía dijo que investigados no declararon sus transferencias bancarias. Recurso de apelación interpuesto por exministros fujimoristas se resolverá en los próximos días.
MP y UIF insisten en congelar cuentas de Yoshiyama y Bedoya MP y UIF insisten en congelar cuentas de Yoshiyama y Bedoya

En audiencia de apelación ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones, el Ministerio Público (MP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) insistieron que se confirme la medida de congelamiento de cuentas bancarias de los ex ministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, en la investigación que se le sigue a Fuerza Popular.

Los abogados de los investigados, Humberto Abanto y Rafael Vega, sostuvieron que el argumento fiscal no tiene sustento, al indicar que si se usó todo el presunto dinero entregado por Odebrecht para financiar la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, esos recursos no estarían en manos de sus patrocinados.

“Con la campaña 2011 se agotó el presunto delito, si es así ¿qué fondos se están congelando si ya se usó el dinero en la campaña?”, sostuvo Abanto.

Por su parte, Raúl Carbajal, fiscal adjunto de Lavado de Activos, explicó que a Bedoya se le ha encontrado transferencias internacionales hechas desde Estados Unidos por USD 30,750 y desde las Islas Caimán por USD 20,000. Además, se registró ingresos por USD 500 mil, otro monto de USD 460 mil y USD 50 mil en el 2017.

En cuanto a Yoshiyama, dijo que en marzo de 2016, el exdirectivo del fujimorismo habría recibido USD 120 mil de la compañía Kuresa S.A., cuyo apoderado es Carlos Miguel Blanco Oropeza (presunto falso aportante a la campaña de Keiko).

Como se recuerda, Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, le dijo al fiscal Domingo Pérez que la constructora le entregó a ambos 1 millón de dólares (500 mil a cada uno) para la campaña de hija mayor de Alberto Fujimori.

Finalmente, la Sala dejó al voto su decisión y resolverá de acuerdo al plazo de ley.

TAMBIÉN PUEDES LEER: