Morales y Vizcarra anuncian tren bioceánico y terminal portuario en Ilo

Bolivia y Perú firman acuerdos de integración que incluyen gas y energía.

Los presidentes Martín Vizcarra de Perú y Evo Morales de Bolivia cerraron este lunes el IV Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad de Cobija con la firma de acuerdos en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y uso de recursos hídricos, defensa y seguridad, desarrollo económico y políticas sociales  e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Vizcarra anunció el plan de integración energética con Bolivia, que incluye un mejor aprovechamiento de las reservas de gas natural y redes de energía eléctrica.

“Ambos países tenemos gas natural, pero por la ubicación de los yacimientos no podemos atender a la mayoría de nuestra población como quisiéramos, y quizá ahí podríamos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en ambos países”.

Uno de los puntos más celebrados fue el referido al corredor ferroviario bioceánico, que ambos jefes de Estado destacaron como clave para el desarrollo a futuro, no solo de Bolivia y Perú, sino además de otros países como Brasil, Paraguay y Uruguay.

Vizcarra anunció que cuando se implemente el Tren Ferroviario Bioceánico, Perú construirá un nuevo terminal portuario en Ilo, de mayor capacidad y modernidad.

Morales dijo que Ilo será un punto estratégico y se convertirá en un “megapuerto de importación y exportación”. Insistió en que este es “el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: