Minsa y Mindef firman convenio para trasladar a pacientes en estado crítico

Vuelos aeromédicos trasladan a peruanos de escasos recursos que viven en lugares poco accesibles geográficamente.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y el Ministerio de Defensa, vienen realizando evacuaciones aeromédicas para referir con inmediatez a pacientes en estado grave  o crítico, que se encuentran en el interior del país y  que requieran de una atención médica especializada.

En virtud a un convenio marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Minsa, el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP),  se viene  fortaleciendo el trabajo de respuesta rápida del Estado, para el traslado de pacientes que requieren un tratamiento de alta complejidad en hospitales e Institutos Especializados de Lima.

“Desde cualquier parte del país, los médicos solicitan la referencia a un establecimiento especializado de Lima y los profesionales del SAMU coordinan su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otras unidades especializadas como de quemados críticos e inmediatamente se solicita el apoyo de la FAP para concretar el traslado del paciente”, explicó la Directora del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), Dra. Shirley Monzón.

A partir de la firma del citado convenio realizado en mayo último, a la fecha se han realizado 11 traslados de pacientes en condición crítica o prioridades I y II de una emergencia, como es el caso de gestantes y niños que se vienen recuperando   en los servicios especializados de la capital, inclusive de pacientes que fueron víctimas de violencia. Las aeronaves son tripuladas por médicos del SAMU con equipos altamente especializados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: