Minsa garantiza seguridad de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Ministerio de Salud se pronuncia sobre caso de menor cuyo cuadro clínico fue atribuido a aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Foto referencial

Sobre el caso de la menor de iniciales A.J.C.A (13), proveniente de Nasca, región Ica, cuyo cuadro clínico fue atribuido por algunos medios de comunicación a la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció a través de un comunicado.

 “Lamentamos la situación de salud que viene atravesando la menor y comprendemos la angustia que están viviendo sus familiares, por lo cual se ha dispuesto el acompañamiento y soporte integral a través de nuestros establecimientos de salud, bajo la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS)”, se lee en el pronunciamiento.

El Minsa precisa que, en noviembre del 2016, a través del Comité Nacional Asesor para la Clasificación de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), inició las investigaciones para determinar las causas del cuadro clínico que presentó la niña y que fue vinculado presuntamente a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“La niña recibió la primera dosis de la vacuna contra el VPH en mayo del 2016 y no presentó molestias posteriores en su salud”, añade.

En este sentido, señalan que el Comité Nacional Asesor para la Clasificación de ESAVI del Minsa concluyó que el cuadro clínico de la menor de 13 años “es un evento no causado por la vacunación, es decir, que no está relacionado con la aplicación de la vacuna, sino con una patología renal (tubulopatía) subyacente no determinada”.

El Minsa sostiene que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la forma de prevención más segura y eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino y está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, más de 5,400 mujeres presentan cáncer de cuello uterino al año.

Esta vacuna se usa en más de 125 países y protege de la infección de 4 tipos de Virus de Papiloma Humano: 6, 11, 16 y 18”, indicó en el comunicado.

Como parte de las medidas de prevención contra el cáncer del cuello uterino, desde el 2008, el Ministerio de Salud viene vacunando contra el VPH a niñas de quinto grado de educación primaria de instituciones educativas públicas y privadas.

El Minsa garantiza la calidad, seguridad y gratuidad de todas sus vacunas, las cuales son certificadas y adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

TAMBIÉN PUEDES LEER: