13 Sep, 2017

Minsa coordina con otros sectores del Ejecutivo el Plan de Lucha contra el Dengue

En reunión multisectorial se destacó la necesidad de diseñar estrategias para combatir al zancudo Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo coordinaciones con otros sectores del Poder Ejecutivo con la finalidad de formular el Plan Nacional de Lucha contra el Dengue, documento que determinará las acciones a seguir para evitar brotes de la mencionada enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Durante una reunión multisectorial realizada hoy en la sede central del Minsa y presidida por la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, diversos sectores realizaron aportes en el marco de sus competencias al documento que será presentado próximamente por la ministra de Salud, Patricia García Funegra, ante el Consejo de Ministros.

A la convocatoria hecha por el Minsa acudieron delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Cultura, Defensa, Educación, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Interior, Agricultura y Riego, Ambiente, Trabajo y Promoción del Empleo, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A través del Decreto Supremo 022-2017-SA, de julio de este año, el Minsa recibió el encargo de elaborar el plan nacional y se declaró de interés público la lucha contra el dengue, con especial énfasis en las zonas geográficas del país que presentan alto riesgo epidémico.

TAREA EDUCATIVA Y PARTICIPACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL

En general, el plan nacional deberá promover, coordinar y facilitar la implementación de estrategias eficaces y oportunas para el control y tratamiento del dengue. También deberá viabilizar la gestión de cooperación técnica y económica nacional e internacional destinada al control y al manejo de esta enfermedad, involucrando al Estado en su conjunto y de manera primordial a los gobiernos ocales y regionales

Asimismo, el plan deberá promocionar hábitos saludables en la población para evitar la proliferación del Aedes aegypti; y articular las actuaciones de los diferentes niveles de gobierno, Poder Judicial, Ministerio Público y demás entidades públicas y privadas, así como de la ciudadanía en general, en el combate del vector que también transmite el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

En ese sentido, en la reunión multisectorial, entre otros temas, se destacó la importancia de involucrar a los gobiernos locales en la mencionada tarea de salud pública, y de impulsar desde las escuelas cambios de hábitos para prevenir el dengue. Por ejemplo, evitar acumular objetos inservibles o recipientes con agua, que son potenciales criaderos del zancudo, es vital para frenar la proliferación del dengue.

Este viernes se desarrollará la segunda reunión multisectorial, cuyo resultado será el Plan Nacional de Lucha contra el Dengue.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

#Tags Relacionados

, , , ,