Minjus brinda asistencia legal gratuita en casos de bullying

Ministerio de Justicia fortalece su labor de protección a los menores que son víctimas de bullying.

Ante el inicio del año escolar 2018, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) fortalece su labor de protección a los menores que son víctimas de acoso escolar o bullying, para lo cual pone a disposición de la población a su equipo de defensores públicos a nivel nacional, que de manera gratuita brindan la asesoría que se necesita para proteger la integridad de los menores.

El acoso escolar, más conocido como bullying, es el maltrato físico y/o psicológico permanente que recibe un niño por parte de uno o varios menores que se comportan con él de manera cruel con el objetivo de someterlo y asustarlo.

El acoso escolar se manifiesta también a través del maltrato que recibe un niño mediante insultos y amenazas a través del correo electrónico, redes sociales, entre otros. Esta forma de maltrato genera perturbaciones psicológicas y daño físico, desmotivación para el aprendizaje, ausentismo y bajo rendimiento escolar.

Hace más de cinco años se aprobó la Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, también llamada “Ley Antibullying”, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia entre los alumnos.

Si un niño es víctima de acoso escolar, el padre o apoderado debe acercase al colegio del menor para indagar ante las autoridades escolares, directores y profesores, quienes tienen la obligación de defender la integridad de un menor en caso sea maltratado o golpeado por sus compañeros.

Las autoridades escolares también tienen el deber de comprometerse con los padres de familia a establecer programas que ayuden a reducir la violencia o acoso. Por otro lado, si las autoridades escolares mostraran inacción, el padre de familia o apoderado de un menor que está siendo víctima de acoso escolar puede acercarse a la comisaría más cercana. Para cualquier consulta, está a su disposición la línea gratuita de la Defensa Pública del MINJUSDH: 0800 15259.

TAMBIÉN PUEDES LEER: